martes, 31 de marzo de 2009

NO HAY ESCAPATORIA

La situación sigue siendo la misma:
enjaulada, sin más que los barrotes, con las alas cortadas, consigo evadirme con la imaginación, que convenientemente acude a mi llamada angustiosa otra madrugada más. Imprevisible me embarca para cruzar por sendas no por recurridas tantas y tantas veces, desconocidas, siempre con aspectos novedosos, con detalles que se tornan definitivos, contundentes.

El destino urdió su propio plan. Las pretensiones de batir las alas sólo quedaba para la ensoñación. Miríadas de ocasiones perdidas en pos de un sentido del deber que con aplomo decidí en los albores de mi existencia. Pero curtida en mil y una aventura, libraba feliz cada noctámbula hora.
Al amanecer todo el colorido, la libertad, la alegría, se esfumaba, y en su lugar, las sombras, el yugo, la apatía. ¡BASTA!
Pero mi vida ya fue, ahora existo, respiro, voy, vengo, el resto recuerdos.

lunes, 30 de marzo de 2009

CAMINO A LA ETERNIDAD

Siempre, desde que el mundo es mundo, se ha pretendido esa máxima:
inmortalidad,
*cómo trascender a lo finita que es nuestra vida, apenas unos años donde ni los que viven con nosotros son capaces de conocernos, de preguntarse si todo está bien o tus cosas por dónde van,
*qué hacer para que nuestra obra sea lo suficientemente genial, se contemple con admiración por las generaciones venideras y vean lo que nosotros quisimos ver, lo que nosotros pretendimos contar, todas esas cosas a veces pequeñas que las magnificamos, ese oleaje de historias que buscan la orilla donde quedarse, donde florecer, y que se nos recuerde por nuestras cuitas, nuestros quehaceres, que digan algo a alguien, y que nos mantenga vivos con lealtad, con honor.

Hacemos malabares para no caer en ese abismo del olvido, que nos engulla en lo más profundo de sus entrañas, y que nuestro paso por aquí haya sido en vano, vacuo.


Los hijos, los libros, los amigos, la huella va conformando un tú que no deja de ser parcial, sesgado. Nadie me conoce. Ni siquiera yo.

El instante eterno pasó.

domingo, 29 de marzo de 2009

MANDAR AL MUNDO A TOMAR....

La llamada fue premonitoria. El tiempo de reflexión había acabado. Llegaba el momento de integrarse de nuevo en el día a día, de incorporarse al tan tremendo trajín, al tan aplastante hecho que era volver a estar en el sistema, en esta matrix que nos domina, donde tú ya no eres tú, la que se reconoce, la que tiene ideas, la que tiene un bagaje en el que apoyarse, y seguir el enriquecedor sueño donde no hay nada imposible.

Eso es secundario, incluso inútil. La cuestión es otra :Tienes que sobrevivir.

La toma de posición sería a primeros de mes, y dentro de lo no tan malo, me tendría que desplazar hasta las montañas, bellas en primavera, y después de todo, relajante para mis ojos, un consuelo a mi disparatada trayectoria.

Todo estaba dicho. Demasiada huida hacia adelante me había llevado hasta aquí, hasta un hoy muy alejado al que aspiraba en mi juventud, donde las ilusiones por la vuelta al cole eran grandiosas, donde la avidez de conocimiento se cernía en cada curso nuevo : el olor a nuevos libros, y el estrenarlo después de forrados con todo el entusiasmo, el conocer profesores nuevos que durante todo un año me guiarían en mi propósito por alcanzar un futuro, que me mostrarían el lado dulce de la vida, o no, después de una lucha denodada, de un esfuerzo mayor que el resto del mundo. No había servido para nada. Las medias tintas no llegaban a ninguna meta. Me había enredado por el camino y ahora la senda era irreconocible.

Durante 2 o quizá 3 meses, sé cuál sería mi cometido, seguir una inercia que me anularía por momentos, pero que la tendría que ver como una suerte, en estos tiempos tan raros que corren, donde lo normal es estar en la cola del paro, siendo un número más, al que no se le arregla sus ansias de libertad, y su carencia viviendo en un mundo de cosas y no de personas, habitando en un lugar inhóspito y frustrante.

¡Que sí! Que la noche antes a regresar a mi insignificante nicho no dormiré, pendiente de si el despertador sonará o no, y aún sabiendo que todo está controlado, y que me sobra voluntad de superación, me niego la felicidad más pequeña, por este maldito aura gris que me acompaña desde siempre.

¡Lo que hay que hacer para sobrevivir! ¿Cuándo tendré derecho a vivir? Necesito vivir, quiero vivir, y ¿puedo vivir? This is the question.

sábado, 28 de marzo de 2009

EN MITAD DE LA NADA

Un mundo cada día menos ignoto, donde los descubrimientos , las exploraciones estimulan a un hombre que ha perdido su rumbo en un día a día depredador, y que aquí encuentra una oportunidad, una posible salvación a una forma de vida que no deja de ser locura, absurdez, demencial.

El Polo Sur Geográfico marca el extremo austral de la Tierra, la latitud 90°S, donde convergen todos los meridianos. Allí en la Antártida, al menos nos queda una tierra de todos, destinada a la paz, el progreso y la ciencia, y cuyo frágil ecosistema hay que cuidar a toda costa. El continente de hielo, última esperanza de la Humanidad.

La vida allí en mitad de la nada tiene sus inconvenientes. Los vientos katabáticos, provocados por la fuerza centrífuga del planeta al girar, son casi constantes y soplan a una media de 20 km/h, pero pueden llegar a superar los 300 km/h. Con algo así, la sensación térmica (resultante de combinar la temperatura y la acción del viento) puede llegar a los… -100ºC! En general, la sensación térmica en el Polo Sur es de unos 43ºC bajo cero.

Se anula la visibilidad, en condiciones de whiteout no se aprecia diferencia entre el suelo y el cielo, lo que afecta al equilibrio y la orientación.
Una alta actividad en la superficie del Sol puede afectar al funcionamiento de los sistemas de telecomunicaciones que lleven los expedicionarios, sobre todo télefonos satélites, sistemas de GPS.

La pérdida de ozono -por el agujero debido a la emisión humana de aerosoles- enfría la estratosfera, pero la mitad este del continente está volviendo a caldearse registrándose un aumento significativo en la temperatura . El calentamiento global aquí es algo obvio, y no se puede seguir negando por altos dignatarios, para que tomen las medidas necesarias y salvaguardar a Gaia, nuestra madre Tierra.

viernes, 27 de marzo de 2009

UNA REDACCIÓN DE COLEGIO

La reacción una vez mostrado el trabajo, me dejó helada: "Una redacción de colegio".

No podía creerlo. Tantos libros leídos : novelas, biografías, distintas temáticas, ocupando mis últimos años, para investigar el cómo escribir, para realizar una exposición propia de un pasaje de mi vida transcendente, para que cuando después de mucho me decido a que alguien lo lea, no se le ocurra otra cosa que sentenciar: "Una redacción de colegio. Eso me ha parecido".



¡No entiendo! ¿cómo podía echar por tierra todo el empeño y entusiasmo de años? Su crítica ensombreció mi semblante como hacía tiempo no ocurría.

¿Qué quería decir? Sé que escribir no es fácil y que para ser escritor hay que tener talento, aparte de una semántica abundante, y disciplina, pero sobre todo una idea original, primaria que darle forma y un desarrollo coherente, tener una historia y modelarla.

En este caso, el personaje requería una atención especial, y una cuidadosa impresión.
Yo, volví a preguntarle que qué quería decir con eso.

Su siguiente expresión fue: "No, sino digo que esté mal, pero me parece una redacción de colegio".

Su opinión me causó un desaliento profundo. Era como si todas las energías empleadas en realizar algo interesante, no había sido lo suficiente como para cautivar a parte intrínseca del pasaje. Aquello no tenía sentido.



Ante mi perplejidad y asombro, como para levantar un poco mi gesto contrariado, comentó: "Lo he leído y lo he visualizado, como una película, pero me sigue pareciendo una redacción de colegio"."Un cuento".


Bueno, era ya más de lo que en principio estaba dispuesta a transigir. Era una desazón, como si no pudiera haber sido capaz de enlazar las letras: la l con la a, la; y así sucesivamente.

En fin, no queriendo ser pretenciosa en ningún momento, ni querer un premio Nobel, el escrito tenía algo más que un aprobado. La atmósfera tenía algo mágico. Será cuestión de persistir, y perfilar lo ya desvelado. Revisaré de nuevo mis más entrañables recuerdos para pulir y cribar lo declarado.

jueves, 26 de marzo de 2009

EN SUPERFICIE

En el interior de nuestro planeta se diferencian tres grandes capas concéntricas: la corteza terrestre, el manto y el núcleo.

*La corteza terrestre es la capa más superficial de la litosfera. Es una capa de grosor variable compuesta por rocas sólidas. Puede ser de dos tipos: corteza oceánica, que es la corteza de los fondos de los océanos, donde predominan las rocas basálticas; y corteza continental, que es la corteza de las zonas emergidas, donde la composición de las rocas es más heterogénea.

*El manto es la capa intermedia. Abarca desde la corteza hasta los 2.900 km de profundidad. En ella se distinguen dos partes: el manto superior, que está en contacto con la corteza, y formado por rocas sólidas, y el manto inferior, que está en contacto con el núcleo.

*El núcleo es la zona más interna de la Tierra. Una parte del núcleo es sólida y otra es líquida; su composición es muy variable, pero predomina el hierro (imán-magnetismo).

La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad. Así, la temperatura en el núcleo interior se calcula que llega a ser de unos 4.500 °C.

Existen grandes placas continentales ( litosfera) que están activas y dan lugar a los terremotos, movimientos sísmicos y que junto con las dorsales oceánicas (cordilleras y fosas) permiten un estudio geológico y geofísico de las distintas capas terrestres.

Las manifestaciones de procesos de liberación del calor original de la Tierra( de su núcleo-astenosfera) propicia las distintas sacudidas que ocasionan miles de muertos y catástrofes como la de la Falla de San Andrés ( San Francisco) a primeros del Siglo XX, y que puede darse de nuevo.

La escala de Richter nos da la magnitud de estos sismos, que si tienen lugar en grandes poblaciones asentadas en zonas proclives a estos fenómenos las tragedias pueden ser tremendas, por lo que la prevención es un objetivo primordial, aunque resulta imprevisible.

El tsunami ocurrido en Tailandia e Indonesia en el 2004 donde fallecieron más de un cuarto de millón de personas nos hace preguntarnos si era posible un sistema de alerta o de evacuación. La energía descargada, en este caso en el mar, es igual de brutal que en tierra y en cuestión de segundos azota la región que toca, una inmensa ola que llega con una velocidad a la que es imposible escapar.

Los choques, colisiones, fricciones pueden provocar cataclismos serios. Las grietas, aberturas debido a la intensa ebullición intraterrestre puede abocarnos a un apocalíptico final.



En un principio, se cree que los continentes estaban juntos (Pangea) y las placas hicieron que se separan teniendo la forma actual, pero como la Tierra se mueve, es dinámica y constante, esa evolución sigue y conformará otro aspecto pasados cientos de millones de años. Algo que probablemente sólo podramos imaginar, pues resulta impensable creer que el hombre vivirá para contarlo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

DE YAVÉH, DEJAVÚ, DE LLAVE

Mi destino:
a estas alturas y sigo sin saber cuál es, hacia dónde se irán mis pasos, si están a priori determinados, si por más que me empeño en ir hacia lo que considero debo ir, me será obstaculizado, distraído, traicionado, viciado, olvidado.

El azar no juega ningún papel , la sorpresa es indiferencia. Lo que tenga que ser será. El presente es lo único que hay, donde forjo mi futuro, ese misterioso camino incierto. Estoy en un bucle del que no puedo salir, y las imágenes se repiten irremediablemente. Los errores los acabo cometiendo una y otra vez.

¿Todo ya está cerrado y definido por un ser supremo que fijó mi vida desde un comienzo?, y por más que quiera ir contracorriente, respiro un aire que me ahoga, porque soy consciente de la trampa, de que el efecto trágico va de mi mano, y no veo mis interpretaciones nítidas, no plasmo mis emociones, por lo que pierdo mi esencia. Tenía una página donde escribir mis vivencias, pero no estaba en blanco. Alguien ya se había encargado de hacerlo para mí, que no por mí.


Creer que soy lo que soy porque quiero ser así me atormenta, noto que las fuerzas me flaquean y no muestran mi yo más auténtico. Alguien ha jugado mis cartas, soy observadora y no actora, por lo que me veo minusválida para hacer mi vida, con falta de libertad, abandonada a mi suerte, una y otra vez pasando por el mismo quicio de la puerta, mi único delito el compromiso con todos menos conmigo.

Busco sin acierto salir de la resistencia pasiva, encaminarme hacia mi sentido total, espiritual sobre todo. Entenderme, aceptarme, reconocerme.

Desconozco la llave y el cerrojo. Los estímulos no son los motivantes, aquéllos que me hagan abrir la mente, y me den por fín el desafío y la energía vital que perdí a muy temprana edad. Necesito recobrar la luz y el poder que me era innato.

lunes, 23 de marzo de 2009

HIPOCRESÍA POLÍTICA

El crecimiento exponencial de la población, las migraciones hacia megaurbes, el cambio climático y la desertificación, entre otros, son asuntos que hay que enfrentar ya, sin cortapisas, sin vetos, con el máximo acuerdo entre países, y donde el recurso hídrico tan primordial, no sólo para verlo como necesidad, sino como un derecho vital para todo ser humano tiene que contar : el tiempo se acorta y las soluciones no llegan para todos.

Cuando un foro a alto nivel como éste,V Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, donde se perseguía un reconocimiento básico, se toma tan a la ligera algo tan esencial como el agua, se cierra sin acuerdo explícito en este tema, es realmente muy preocupante.
20 países firmaron una declaración disidente, aparte, para dejar clara su posición al cierre de la conferencia. Los países latinoamericanos Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y España, que si lo considera derecho tanto a la potabilidad como al saneamiento.

La falta de solidaridad, todo en aras a seguir con la superproducción y el megaconsumismo resulta triste y descorazonador. Las multinacionales y los gobiernos que vetaron este principio, están interesados en sus particulares objetivos lucrativos, y no en la población. Son más las ansias de control y gestión de este recurso, que será definitorio en este Siglo XXI, y llevará a guerras inevitables. El agua tiene su valor, y tiene su coste. "No importa si es de vidas humanas".
A nivel nacional, y concretamente local, se pretende privatizar el agua, llevando también a bien crematístico algo que es un bien necesario al que todos tenemos derecho.

"Los ricos no quieren dejar de ser ricos, y los pobres, tienen que seguir siendo pobres para que todo siga bien en este mal llamado Primer Mundo, y la crisis no puede echar por tierra el invento éste que ha dado tantos réditos".
Mientras no haya una distribución real para todos los pueblos de la Tierra, el hombre no tendrá remedio, no habrá salvación.

El escenario en el que nos encontramos es incierto, y duro, muy duro, para ese lado del mundo al que se le niega lo más elemental, H2O. La justicia social no existe.

domingo, 22 de marzo de 2009

YA ES PRIMAVERA

El día 20 entraba el equinoccio de primavera en España (hemisferio Norte) y el tiempo por ahora acompaña, soleado, un fin de semana de temperaturas agradables, pero a falta de una nevada aún por caer, según el refrán de que "nevada en octubre, siete lunas cubre", tenemos que ser precavidos.

La transformación de los campos es inminente, los colores harán acto de presencia, los aromas, la belleza, pero las consecuencias que trae apareadas para personas delicadas con su salud en este período tiene que atajarse, antes de que sea demasiado tarde.

Esta primavera se presenta con bastante problemas para los alérgicos, pues la contaminación, el polen en el ambiente que estará más concentrado que otras veces, hará que sea más acusado. Antes de que aparezcan los síntomas es aconsejable prevenir con antihistamínicos y otros fármacos que aminoran el efecto desagradable para estas personas que se ven atacadas por su hipersensibilidad.

sábado, 21 de marzo de 2009

VICENTE FERRER: UN EJEMPLO A SEGUIR

La brillante labor de este ex- jesuita hace que nos planteemos si tanto materialismo nos da felicidad, o si teniendo lo mínimo con una sonrisa se puede ser feliz.

La Fundación que lleva su nombre trabaja para mejorar la vida de los intocables de la India, personas que no tienen nada y que gracias a esta colaboración de ong les dan educación(escuelas,bibliotecas,profesores,etc), sanidad(hospitales,centros planificación,centros médicos,profesionales,etc), vivienda, comida, ayuda sobre todo a mujeres(encaminadas a dar una atención laboral), niños, discapacitados, gentes humildes, pobres, marginados. Miles de niños son apadrinados para darles un futuro mejor.

Se pretende un desarrollo sostenido para los más desfavorecidos.

Tenemos que encontrar la espiritualidad, y dejar a un lado lo que nos impide realizarnos, ese materialismo que tenemos en cada poro desde que nacemos y del que es muy difícil desembararse, pero no imposible. El proyecto hecho realidad por este infatigable ser, nos hace creer en las utopías.

Todo puede cambiar si queremos que cambie, y la tragedia que viven millones de personas, no sólo en la India sino por todo el mundo, incluso aquí, puede ser erradicadas, pero debe ser firme. Como decía Ferrer actuando es como se llega a lo más grande. Un hombre puede cambiar el mundo, lo quiso, y en su entorno lo consiguió. Hace falta muchos más como él para encontrar solución a este disparatante mundo, que niega la solidaridad, la compasión.

Desde este rincón mi reconocimiento a una labor encomiable.


viernes, 20 de marzo de 2009

CULTURA SLOW

Vivimos en sociedades demasiado rápidas, donde todo se actualiza, se refresca en cuestión de minutos : las noticias, los hechos, lo tecnológico queda obsoleto, caduco, y donde la vorágine nos lleva por una espiral stresante, llena de prisas y carreras para intentar llegar a todos los sitios, sin saber muy bien por qué.

Sin duda es un gran mal de nuestros días. Las ciudades son suicidas con su vertiginoso ritmo, y desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos vamos escopetados, dispuestos a jugarnos el tipo por hacer cosas que no dejan de ser artificiosas, llenas de ruido y vacío.Nos lleva a cometer muchos errores, a no fijarnos en el entorno y disfrutar de sus placeres, en no compartir tranquilamente con los demás momentos que son irrepetibles.

Nos volvemos violentos, irascibles si las cosas no suceden cuando esperamos que sucedan, a poder ser lo antes posible, y es que no nos queremos dar cuenta que las pautas que nos marca el tic- tac del reloj nos tiranizan, nos hacen menos humanos.

Tenemos que volver al equilibrio sosegado, a un latir más pausado y normal, por la salud psíquica y física. Vamos acelerados y nos complicamos porque damos demasiada importancia al reloj, somos esclavos del tiempo y de querer hacer mil tareas al día, cuando realmente cada una lleva un tiempo considerable. Lo que nos muestra la dicotomía de cantidad-calidad.
Debemos dar prioridad a la calidad, para saborear la vida, y no pasar por un montón de cosas de puntillas sin enterarnos muy bien para qué.

Desengancharse a esa estructura marcada por horarios estrictos lleva su tiempo. Esto es como una droga, debemos desintoxicarnos de las velocidades impuestas por un sistema que como he dicho en más de una ocasión, no trata de que seamos felices, antes al contrario, pero quizá desaprendiendo todo lo que esta ahora ha modelado nuestra existencia.

Sólo somos seres megaconsumistas ( de comida fast food, ocio fugaz, trabajo acelerado, educación competitiva, etc) ,conectados a una mayor tecnología que nos hace depender de ella para que adquiramos las últimas novedades, sin pararnos realmente a pensar que eso no nos va a hacer mejores.

Debemos desprogramarnos, y ver qué es lo urgente y cuál lo importante, para decidir eficazmente, no realizar las cosas por resultados-objetivos, sino por sensatez y respirar naturalmente, oxigenarnos, no caer en el círculo vicioso del que está preso la mayoría, con enfermedades evitables, con un poco de sentido común.

Si sabemos que lo importante es el viaje y no la meta, y en cada etapa sentimos profundamente cada segundo, la meta no supondrá una frustración o un fracaso, porque el camino habrá sido maravilloso. Todo es cuestión de compromisos, de productividad más estable, más armoniosa que nos haga formar parte del entorno, no un actor "hiper-adrenaleico" que pierde la percepción de la realidad.

Por una mejor calidad de vida, ¡vive sensatamente!

jueves, 19 de marzo de 2009

MONSTRUO DE AMSTETTEN

Esta semana hemos sabido que el abominable hecho realizado por un desequilibrado durante un cuarto de siglo ha sido sentenciado con cadena perpetua, quizá no suficiente por toda la atrocidad cometida y además queriendo aparecer como víctima de la sociedad, porque su madre no le quiso, con lo que el así se justifica por cómo había maltratado a su hija y demás familia.

Lo hecho a su propia hija no tiene nombre: secuestrada( privación de libertad), encerrada, violada( más de 3000 veces),con quien tuvo 7 hijos(nietos) y que también mantuvo en cautiverio en un zulo construido bajo su casa.

Parece increíble que durante todos esos años nadie sospechara nada, y que la doble personalidad de este terrorífico individuo no cometiera ningún error, siendo visto por sus vecinos como un anciano como otro cualquiera. Cómo es posible que hiciera una aparente vida normal, con vacaciones a Tailandia y demás, mientras su familia estaba bajo tierra, sin luz, sin dignidad.

Sus intimidaciones y amenazas hicieron que ni por equívoco pensaran en huir de ahí. Les esclavizó, y asesinó a uno de ellos, lo que hizo que todo este horror saliera a la luz.

Este macabro psicópata ha hecho que sus actos transciendan por su monstruosidad mediatizando su historia, pero no por ello quitarle un ápice de gravedad a una vida cruel con sus más allegados. Una alimaña sin remordimiento, ni sentimiento de culpa que veja a una chica que es un juguete roto, el incesto con su propia hija.

Josef Fritzl dice que no es una bestia, ni verdugo,se creía con el derecho de hacer lo que hizo, pero se derrumbó ante el relato realista en que su hija dió muestras de su infierno durante estos últimos 24 años.

Si esta persona,Elisabeth, es capaz algún día de rehacer su vida sin que pase secuelas de todo ello, es que la naturaleza humana es más fuerte de lo que parece.

martes, 17 de marzo de 2009

SANIDAD BASURA

Menos mal que tenemos una sanidad pública!!!JA!Qué broma es esta!
Con eso de que ahora la Seguridad Social está descentralizada en las distintas comunidades autónomas, y compete a ellas su gestión estamos listos.

Todo es politiqueo, y al paciente pues no le queda otra que ser muy paciente, si quiere le resuelvan su asunto, aunque vaya por urgencias.

Hay una descordinacción total entre los distintos servicios, y para que te atiendan pues ni muriéndote. Se tiene que buscar la vida por sus propios medios para que le hagan algún caso.

Estamos viendo que el personal dice que está a tope y que se necesita más gente( no contratos basura, eventuales no cualificados, y fuga de médicos a países como Inglaterra y Estados Unidos que son mejor pagados) para realizar las labores para un mejor funcionamiento, pero claro, la pasta no aparece por ningún lado, y es que los políticos se llenan la boca diciendo que invierten tanto y cuanto en instalaciones sanitarias, pero es indignante el estado en el que está todo( con camas por el pasillo, habitaciones con overbooking, pruebas inconclusas,etc), y las cuentas no salen, pues se presupuesta una cosa, y acaba costando más del doble.

Los profesionales están saturados en las consultas diarias de primaria, no prestando atención a quien acude a ellos, y despachan en un plis plas, sin dar a veces un buen diagnóstico, lo que puede llevar a negligencias que luego se cuidan muy mucho en negar.

Y si hablamos de los vericuetos de las listas de espera que decir: vergonzoso. A más de un año vista para consultas de dolencias a veces muy severas, y con posibles empeoramiento.

Luego el gasto sanitario( farmaceútico) es elevado, lo que provoca un déficit en la sanidad que según nuestra constitución tiene que ser pública y para todos los españoles, cosa que descubrimos que no cubre, una insuficiencia financiera que repercute en el bienestar de los españolitos de a pie.

La atención que se hace en los centros hospitalarios deja mucho que desear, desde admisión hasta que te dan el alta, y lo sufrimos sin quejarnos, y si nos quejamos sin que nuestras quejas tengan la respuesta que esperamos.

Mientras dejemos pasar algo tan delicado como nuestra salud, las cosas no pueden ir bien, y no se pueden aplaudir las grandezas del sistema.
Bueno y la sanidad privada, no se queda a la zaga. Pero en este país nunca pasa nada.¡Es fantástico!

lunes, 16 de marzo de 2009

EL IMÁN TERRESTRE

La Tierra es un gran imán. El campo magnético terrestre nos protege de los efectos nocivos (tanto sobre sistemas biológicos como tecnológicos) que producen las partículas eléctricamente cargadas (iones y electrones) de gran energía que son expulsadas desde el Sol y que viajan a través del medio interplanetario; un flujo continuo de partículas denominado «viento solar». Debido a la interacción entre una partícula con carga eléctrica y el campo magnético, flujos de partículas extraterrestres de origen solar que vienen en dirección a la Tierra, son desviados por nuestro «escudo geomagnético».


El campo magnético terrestre se extiende desde el núcleo hasta el espacio exterior (sin límite), con unos efectos electromagnéticos más conocidos en la magnetosfera que nos protege del viento solar, pero que además permite fenómenos muy diversos como la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magnetorrecepción de algunos animales y la orientación de las personas mediante brújulas.

Una brújula apunta en la dirección Sur-Norte por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magnético terrestre: la Tierra se comporta como un imán gigantesco y tiene polos magnéticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geográficos.

El Polo Norte Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico. En consecuencia, una brújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética,que depende del lugar de observación, por ejemplo actualmente en Madrid (España) es aproximadamente 3º oeste. El polo Norte magnético está desplazándose por la zona norte canadiense en dirección hacia el norte de Alaska.

Una teoría que explica la causa del magnetismo terrestre es que la tierra contiene una gran cantidad de depósitos de mineral de hierro, los cuales en tiempos remotos se magnetizaron en forma gradual y prácticamente con la misma orientación, por ello actúan como un enorme imán.


El propio campo magnético terrestre crea como una burbuja, la magnetosfera terrestre, dentro del anterior. Dicha burbuja tiene una capa límite entre su influencia y la solar (magnetopausa) que es aproximadamente esférica hacia el Sol, y alargada hacia el sistema solar externo, acercándose a la superficie terrestre en los polos magnéticos terrestres.
El polo S de este imán está cerca del polo N geográfico y, como los polos contrarios de dos imanes se atraen mutuamente, resulta que el polo norte de la brújula es atraído por el polo sur del imán terrestre, que está en las proximidades del polo norte geográfico.

Sin embargo, la brújula indica cuál es la dirección de la línea geográfica Norte-Sur sólo de un modo aproximado. Los polos norte y sur geográficos son los dos puntos donde el eje de rotación de la Tierra corta a la superficie terrestre. Normalmente, la aguja de la brújula se desvía hacia el Este o hacia el Oeste del norte geográfico. Una aguja magnética suspendida por su centro de gravedad no se mantiene en posición horizontal. el extremo que señala al Norte se inclina hacia el suelo en el hemisferio septentrional, y lo mismo hace el extremo que señala al Sur, en el hemisferio meridional

La interacción en constante evolución entre ambos campos magnéticos y las partículas cargadas provenientes del Sol produce fenómenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones por ondas electromagnéticas, así como alteraciones en los satélites artificiales en órbita, también se le llama diapositivas en forma de disaquette.


Los efectos adversos podrían atenuarse si las tempestades geomagnéticas pudieran ser pronosticadas con suficiente anticipación, desde hace varios años se ha comenzado a desarrollar un programa global de predicción de las condiciones del espacio interplanetario en el entorno terrestre. A estas condiciones espaciales, que son consecuencia de la actividad del Sol sobre nuestro entorno, se las ha denominado clima espacial.

sábado, 14 de marzo de 2009

EL KIBALIÓN: VERDADES CÓSMICAS

Es un libro que incluye las leyes herméticas(de Hermes Trimegistos), del sentido de la vida del antiguo Egipto y Grecia en busca de la verdad, de la sabiduría, en siete principios:


  1. -Principio Mental: Paradoja divina. El universo está en la mente, el universo es holográfico, todo está en la mente. El universo se puede dividir en físico, mental y espiritual.La materia y la energía tienen mucho que decir. El TAO.

  2. -Planos de correspondencia o de Relación: Como es arriba es abajo y viceversa. Unidad.

  3. -Vibración: Nada descansa, todo se mueve, todo vibra, todo se transforma, está en constante movimiento. Sigue un ciclo. Cada pensamiento, emoción o estado mental tiene en su correspondiente intensidad y modalidad vibratoria.Nos pone en los distintos estados de conciencia.

  4. -Polaridad: Todo es dual, todo tiene dos polos opuestos. Percibimos una dualidad, pero es falso.

  5. -Ritmo: Todo fluye;fuera y dentro. De derecha a izqda, oscila, cual péndulo. Esto es, si hoy eres feliz, mañana estarás triste, pero se puede neutralizar. Es la compensación.

  6. -Causa- Efecto: La casualidad no existe. Toda causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa.Es lo que explica el Karma, toda acción tiene su reacción

  7. -Género : Todo es yin- yang, masculino-femenino.
Estos principios engloban a la filosofía universal.

Para cambiar el estado mental hay que cambiar las vibraciones. Buena onda, buena vibra.

Vibración que no se desea, se cambia pensando en lo opuesto (polaridad).

Así transmutamos la mente(psicología mística, alquimia).

No se puede escapar de la causalidad, pero si se domina las leyes del plano superior, se podrá con las inferiores.

Su lectura invita a una reflexión y meditación transcendental sobre nosotros y las preguntas que siempre nos han acompañado:

¿ De dónde venimos?¿Adónde vamos?¿Podemos ser felices?¿Cuál es la realidad?¿Puedo llegar a conocerla?

Quizá nos pueda iluminar un poco.

ACTOS SOLIDARIOS

Ser donante es ser humano, ser generoso con el próximo, es una decisión voluntaria que supone un bienestar para un semejante que está en una situación sanitaria desesperada. Es un acto altruísta que puede llevar a otro a vivir, a un mejor vivir.
España es uno de los países del mundo que más donaciones tiene a lo largo del año de todo tipo: de órganos, de tejidos, de médula.

Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Asímismo también óvulos, semen,( necesarios para ayudar a personas esteriles por fecundación in vitro),sangre( tan necesaria para transfusiones de cualquier intervención quirúrgica).

Existen magníficos profesionales facultativos que realizan un trabajo ejemplar. Sin embargo, el trasplante de un órgano puede transmitir el VIH, las hepatitis B y C, bacterias, hongos, parásitos y distintos tipos de cáncer. Esta transmisión de una enfermedad a través del órgano de un donante puede producir la muerte del receptor.
Por ello, es indispensable introducir medidas seguridad y vigilancia en todas las etapas del trasplante para mejorar la calidad y la seguridad de los órganos. Se les debe someter a un análisis de la relación entre el riesgo y el beneficio para poder ser donados a un receptor adecuado.
Se trata de definir los riesgos que puede correr el receptor .

El aumento del número de donantes no reduce automáticamente la duración de las listas de espera ni el número de pacientes. La demanda aumenta con mayor rapidez que las donaciones.
Factores culturales, ideales religiosos, sociales e históricos de cada país, así como a las características organizativas de su sistema de donación y los aspectos ligados a su servicio sanitario repercuten en las donaciones. Debemos ser sensibles ante estos actos pues cualquiera de nosotros un día inesperado podemos vernos con la necesidad de recibir una donación de cualquier índole.

El llamado "Tráfico de Órganos", es una práctica criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres. En EEUU y Europa está prohibida su venta, pero no se me escapa que es un negocio de vida o muerte.
Mafias se lucran( secuestrando a gente y haciéndoles desaparecer), y particulares llegan a ofrecerlos incluso por internet.
La desesperación por seguir viviendo alimenta el aterrador negocio del tráfico clandestino de órganos humanos en el mundo, una actividad que no conoce fronteras ni límites.Existen pruebas de que en China se extraen habitualmente órganos a los presos condenados a muerte, con o sin su consentimiento. Otros países ( dedicados a este mercado negro con niños de la calle, materia prima humana) realizan también estas aberraciones y deben ser denunciados. Esta actividad delictiva debe ser perseguida y condenada.

Porque ¿cómo se adjudican los órganos y tejidos donados a los diferentes receptores que los necesitan? Se supone que mediante criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales que garantizan la más absoluta transparencia de todo el proceso.
No obstante, es muy preocupante comprobar que el vil metal está presente en todas las parcelas de esta vida, y aquí también. Espero que no se les ocurra dotar un precio por órgano, y que no se pueda mercantilizar legalmente con esto.
Debe existir un debate mundial de ética médica que exija la necesidad de establecer un marco legal más amplio que tome en cuenta factores como la pobreza, las largas listas de espera, el mercado negro de órganos y el turismo de trasplante .

viernes, 13 de marzo de 2009

UNA VIDA, DA VIDA

Cuando ante los avances de la ciencia algunos critican cualquier beneficio que pudiera dar, por sus reparos morales, es preocupante. No se pueden poner cortapisas a una revolución que es superveloz: tratamientos con células madre que pueden curar a personas con enfermedades con poca esperanza de vida, una puerta alquímica.

Todos los medios conocidos se deben usar para salvar una vida.

No se puede acusar a unos padres de querer traer a este mundo a un hijo sólo para curar a otro, enfermo. Y aunque esto fuese así, ¿no sería argumento suficiente el concebir a un hijo para salvar a otro?¿Puede considerarse egoísta este propósito?

Es una ciencia con conciencia la que debe investigar y desarrollar estas posibilidades. Los problemas morales no pueden obstaculizar la vida.

Hoy es un día de celebración para una familia en especial, y para todo biennacido en general, donde la llegada al mundo de Javier( segundo hijo seleccionado genéticamente-in vitro) ha salvado la vida de su hermano Andrés, aquejado de betatalasemia, una enfermedad que le limitaba,pues debido a esa severa anemia congénita tenía que realizarse transfusiones sanguíneas muy frecuentemente.

Hoy 5 meses desde el nacimiento de Javier se sabe que el transplante ha sido un éxito( células madre del cordón umbilical compatible en un 100% con las de su hermano), y que su hermano, está curado.

Esta semana se levantó la restricción en USA que había ante las células madre. Otra promesa cumplida de Obama. Porque se debe aliviar en todo lo posible el sufrimiento humano. Debemos hacerlo. Yes we can.

PROFESOR NEIRA: HÉROE CÍVIL

El hecho acontecido el 2 agosto de 2008 donde un ciudadano de bien fue a socorrer a una mujer maltratada por una "cucaracha", y ésta le agredió propiciándole una paliza, causándole tremendas consecuencias ha transcendido por el transfondo cívico de un lado y la alarma social por otro.

El 6 de agosto, este ejemplar ciudadano, profesor Neira, tuvo que ingresar por un derrame cerebral propiciado por los golpes recibidos por este maltratador, lo que le mantuvo en coma durante más de dos meses, con recaída y todo. Se está recuperando poco a poco en el hospital, después de sufrir un auténtico calvario. Ayer concedió una entrevista sensata a Antena 3, y de la que no se puede quitar una coma. Ahora está a la espera de que le sea implantado una pieza en su cerebro que llegará de Estados Unidos.

Con su acto demostró la calidad de ser humano, yendo a la ayuda de otro que se suponía en peligro, aunque la presunta agredida, en este caso, sea una desagradecida, y lejos de mostrar la admiración porque otro se jugara su vida por ella, se comporta miserablemente mostrando las bajezas, las canalladas de la naturaleza humana. Y es que tiene que haber gente para todo, incluso para ser ruin. Cada uno se define por lo que es.

El llamado héroe de la sociedad civil, profesor Neira,por su valentía, de la cual nos sentimos todos orgullosos, ha sido propuesto para el Observatorio de Violencia de Género en Madrid. Lo que ofrecerá desde su experiencia será una toma de conciencia por parte de todos del rechazo de plano de la violencia, una tolerancia cero contra las mujeres, y para dejar de ser obtusos ante este tema tan sangrante que se está cobrando muchas víctimas a lo largo del año. La mujer no es propiedad de nadie, y no se puede tolerar ni la primera voz.

Porque no se puede mirar para otro lado y ser cómplices. Debemos actuar para erradicar este cáncer, desde la base, en la educación, pilar en el que se edifica todo lo demás.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EN QUARENTENA 5 AÑOS DESPUÉS

Es alarmante que pasado el tiempo algunos sigan en sus trece, con la teoría de la conspiración, arrimando el ascua a su sardina.

El politequeo emborrona un hecho lo suficientemente importante que deberían respetar, así como la sentencia que debería ser acatada pues se juzgó en su día y los culpables están en la cárcel. Quedó claro con las pruebas aportadas que los yihaidistas y no los etarras fueron los responsables.

Sin embargo, como digo, la instrumentalización de algunos medios de comunicación que no se salieron con la suya, culparon a un gobierno elegido democráticamente de haber preparado el atentado para entrar en la Moncloa. Sencillamente indignante.

Seguimos estando en la diana. Nos dicen que la seguridad está reforzada (CNI,CNCA) servicios de inteligencia y de control antiterrorista velan por nosotros, controlando posibles movimientos sospechosos, que idealizan y adoctrinan a fundamentalistas del Islam. Hay que evitar la cadena de errores de vigilancia y ejecución. Redes que se expanden internacionalmente organizando integristas( caldo cultivo en todos lados). En España hay más de 1.000.000 de musulmanes, no todos ultras, pero que en un levantamiento posible resulta preocupante.
Libertad religiosa si, ghettos no. Mensajes moderados si, Ultraideas y gregarios no.

Occidente ya no es el de los califatos del primer milenio, y el gran sueño yihaidista de conquista de Al Andalus a Iraq, es irrealizable, simplemente no puede existir.

AlQaeda puede emplear materiales sofisticados( radiactivos,p. ej.) e información cada vez más radical y precisa.
La amenaza sigue vigente hoy en España, y en todo el mundo. El terrorismo está ahí, riesgo sigue habiendo, y las alertas ya están más activas, pero no se puede vivir en el miedo.
Esperemos que no exista nunca más un 11 M ni aquí, ni en ningún lugar del mundo, pero por desgracia el ferviente deseo no será realidad, sin embargo la esperanza sigue y persiste.

Desde el respeto a las víctimas por aquel acto delecnable, quedó implantado en UE el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y aquí dejo mi recuerdo y homenaje. Que no vuelva a haber "otro Guernica" más ( realizado por mí un año antes, el dibujo inspirado en el de Picasso que ilustra la canallada que vivimos hace 5 años).

lunes, 9 de marzo de 2009

PARADÓJICO, ENIGMÁTICO

El mundo está lleno de enigmas, misterios que nos han acompañado a lo largo del tiempo y que nos han apasionado. Culturas y civilizaciones del pasado: el legendario Egipto;ooparts -objetos fuera de su tiempo, tecnología en la antigüedad ,sociedades secretas , cristianismo , etc.

Pero no me cabe la menor duda de que el gran enigma somos nosotros mismos.
Somos seres demasiado complejos que desde que nos formamos en la concepción, estamos asistiendo a un milagro, y construimos una realidad-ya construida por los que llegaron primero-, que es la que perciben nuestros sentidos, lo que no quiere decir que sea así. La mente plantea su juego y a veces la partida es más fuerte de jugar y ganar.

El ser humano está parado en un entorno que condiciona su existencia y las cualidades innatas se ven relegadas a un segundo plano. Nos esclavizamos, perdemos el norte, siendo autómatas, no sentimos lo que hacemos y lo que realmente tenemos que hacer. La inercia es tan astronómica que intentar querer salir de ella es ilusorio, matrix está diseñada para que nada quede al azar, aunque pudiera parecer lo contrario.

Las pautas que nos inculcan desde que nacemos nos dirigen hacía un camino que no se corresponden quizá con el que escogeríamos si realmente existiera ese libre albedrío, tan necesario como irreal. Nos está vedado el conocimiento de cualquier otra realidad, más próxima a la verdadera.

Llegados a este punto, no sería malo replantearnos otra vez el problema, a ver si tiene solución y hacernos el favor de pensar. Ha llegado el momento de reflexionar sobre nosotros, nuestros sentimientos, el sentido de nuestra existencia. ¿Creíamos que esto sería así?¿Estamos a tiempo de encauzar el rumbo?¿Sabemos gestionar nuestras emociones?

domingo, 8 de marzo de 2009

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

La sonda Kepler partía ayer, 7/3/09 ,en busca de mundos parecidos a la Tierra más allá del Sistema Solar. El objetivo central es el de encontrar otros planetas y tal vez vida y responder así a un interrogante tan antiguo como el tiempo,¿hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo?


La sonda comenzará su búsqueda en una lejana zona de la Vía Láctea para constatar si hay planetas rocosas similares a la Tierra y donde haya agua en forma líquida, el ingrediente fundamental de cualquier manifestación de actividad biológica, hay es donde tiene su estudio la exobiología.

Después de dos meses, Kepler comenzará a transmitir información sobre los llamados exoplanetas que giran en torno a más de 100.000 estrellas en la región Cygnus Lyra de la Vía Láctea ,en una tarea que durará tres años y medio y que determinará si, efectivamente, existe un cuerpo rocoso similar a la Tierra más allá del sistema solar.

Para esta búsqueda, el observatorio cuenta con los instrumentos más poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio: un telescopio ultrapoderoso y una cámara de alta resolución. El telescopio podrá detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y las imágenes que capte serán transmitidas por una cámara con una resolución de 95 megapixeles la cámara podrá funcionar durante seis años.

En 2015, la Agencia Espacial Europea lanzara una misión llamada Darwin, un “racimo” compuesto por cuatro telescopios orbitales que pueden ser cruciales para el descubrimiento de más planetas de este tipo. En cinco años, los telescopios estudiaran 500 estrellas y realizaran análisis espectrales a las 50 más prometedoras, en busca de planetas del tipo terrestre.

Realmente si hay alguien ahí ( estoy convencida que sí, pero no desde una alocada visión sino desde la más científica), ¿tienen la tecnología suficiente para llegar a comunicarse algún día con nosotros? ¿Querían ?
Demasiado espacio por explorar, y demasiadas novedades que descubrir :son muchas las pistas, los indicios, las señales...

¿Estamos preparados para lo que pudiera venir?¿Lo resistiríamos?
No es una locura pensar en esa posibilidad en cuanto a la existencia de otras civilizaciones tecnológicas en nuestra Galaxia( hay más de 200 millones de estrellas, cada una con sus correspondientes planetas), pero comunicarnos con ellas…, ¡eso sería el nacimiento de otro mundo!. Todavía no todo estaría perdido, tendríamos salvación.

Pero si esto no es así sería desolador, que en la inmensidad de este Universo sólo este planeta azul tuviera conciencia de que está solo y a la deriva.

sábado, 7 de marzo de 2009

AUGE DE LAS REDES SOCIALES

Internet está siendo un marco incomparable para la interacción de millones de personas, que con el simple conocimiento de varias personas se unen unas con otras llegando a redes como Facebook, Tuenti ,My space, etc. comunidades virtuales que comenzaron vinculándoles algo en común, y que ahora agrupan a una cantidad increíble de gente, siendo el caldo perfecto para el auge de negocios y también para ciberdelitos.

Existe un posible peligro real en todo este entramado cibernético, puesto que los datos pueden ser usados de manera delictiva por el lado oscuro que los visiona , de ahí que la Agencia de Protección de Datos tenga un papel fundamental para salvaguardar este punto. Por lo visto, había una claúsula que los dueños de estas redes como Facebook tienen en su contrato y cuando nos damos de alta cedemos de por vida todas nuestras fotos, toda la información que podamos aportar, por lo que ante tal vulneración de los derechos de cada uno se ha denunciado este hecho haciendo que se replanteen este extremo, y no adueñándose de ellos.
Los datos deben ser privados, debemos cuidarnos de lo que subimos y no exhibir todo, compartiendo el perfil a la vista de cualquier desaprensivo.

Las redes sociales permiten conocer gente que tenga las mismas aficiones que uno, encontrar a alguien que hace tiempo no sabías de él, pero que mal usada puede ser el arma de reclutamiento de gente radical, fanática, que permite moldear mentes tiernas sin formar, sin criterio. Los abusos de la red parecen infinitas, inabarcables y cada vez existe dentro de esta libertad que da navegar unos huecos por donde lo malo puede campar sin que haya legislación que lo pueda parar.
Por eso sería muy recomendable que las leyes se pusieran al día y actualizarán sus medios a este nivel, porque la expansión y rapidez a la que va internet sin control puede acarrear múltiples problemas, que deben atajarse.

viernes, 6 de marzo de 2009

JAQUE A LA EDUCACIÓN

El plan Bolonia que se pretende llevar a las universidades para homogeneizar los planes de estudio a nivel europeo, parece que lleva encubierto una privatización del sistema de enseñanza. Muchos a favor del plan consideran que por qué lo público tiene que ser gratuito,no necesariamente, y esa es una baza que puede abocar a una reducción de becas estatales, sustituirlas por créditos a un 0% de interés y a devolver en 5 años, dependiendo de cuales sean tus ingresos a posteriori, si no llegas a 22000 euros, se puede condonar la deuda. JA!!!

Dicen que se trata de acercar la universidad a la empresa para que los que concluyan sus carreras puedan acceder a un puesto laboral más competitivo, pero no nos engañemos, es una encerrona a la enseñanza pública, que la deja tocada para que un menor número de personas tenga acceso, llegando a considerarse el estudiar un bien de lujo.


Los planes de estudio se han reformado a lo largo de los años, algunas veces con mayor acierto que otras, pero lo que trae este plan Bolonia son titulaciones llamadas grados( incluiya lo que hoy es diplomatura y licenciatura) que no suponen casi nada, si luego no haces un post- grado, y/o un master. Se podrá salir a cursar al extranjero, con lo enriquecedor que eso puede ser, pero dentro de lo convergente de todo ello llegamos a la unicidad, esto es, homogeneizar el conocimiento, hacerlo uniforme, con lo peligroso que puede ser para un pensamiento único.


Se tendrá que ir a clase presencial, la evaluación será continua, y el examen final será parte de la nota, no la totalidad. Todo ello encaminado para tener mejores salidas laborales, pero esto no deja de ser un falso enfoque, pues todos sabemos que la demanda es mayor a la oferta y la mayoría no tendrá la oportunidad de acceso a ese anhelado puesto de trabajo.

Cuándo es la política quién determina los conocimientos que se deben adquirir, resulta alarmante vislumbrar el futuro que nos espera.

jueves, 5 de marzo de 2009

LA CÁRCEL NO ES LA SOLUCIÓN

¿Cuál es entonces el fin último de la prisión?
La reinserción en la sociedad, carente de valores, que puede hacer reincidente a estas personas.
Son tiempos difíciles tanto para los que estamos fuera como para los que se incorporan, pero esa rehabilitación tiene que ser siguiendo unas normas y tiene unos costes, que quizá ya no queremos asumir.

El sistema vemos que está saturado, que no puede absorber tal cantidad de gente, reclusos que en ocasiones están hacinados, pues hay overbooking, muchos delincuentes, pocos funcionarios para supervisar, con pocos recursos.


La población reclusa es muy diversa, siendo preocupante las demasiadas nacionalidades que plagan estos reductos, reagrupando bandas y, donde la inmigración tan alta pareció llegar en un momento llamada, donde se veía a España como un lugar de fácil delinquir, casi gratis, y ahora nos vemos envueltos en toda clase de violencia carcelaria, vemos cómo campean las drogas sin que nadie haga nada.


En primer lugar, ¿de qué sirve que la policía realice su labor con diligencia, si cuando pasa al juzgado nos encontramos con ejecutorias que durante años no se han llevado a cabo?, provocando una alarma social. La justicia debe modernizarse( informatizarse para que haya información compartida entre organismos que evite grietas con crueles consecuencias), no puede ir por detrás de la sociedad, en sus leyes ( reforma clamorosa de nuestro código penal).


El papel que juegan los medios de comunicación es fundamental también, ya que estamos viendo con demasiada normalidad delitos más o menos graves, que una cosa es conocerlos, y otra muy distinta recrearse y olvidarnos de quién es la víctima y quién el verdugo, pues se pretende empatizar con el delincuente, y ver por qué lo hizo. No tiene justificación.
Muchas veces el que comete el acto delictivo sale reforzado, provocando una indignación ante una justicia que no es justa, y que a veces grita el ojo por ojo.


El endurecimiento de las penas ¿puede ser la respuesta?Terroristas, pederastas, asesinos, ladrones, violadores, psicópatas, etc, no pueden quedar libres así sin más.


El caso de los menores de edad es muy preocupante, pues les sale gratis muchas veces sus delitos, aunque ese mismo día fuera a ser mayor de edad. Se dice que no están formados, que son víctimas de la sociedad, y esa percepción desvirtua ya a la víctima y al hecho en sí, que me parece insolidario y realmente una postura muy peligrosa.


La sociedad reclama amparo justo. Que no haya doble rasero, y que delitos de poca envergadura sea tratado de otro modo y no sature cárceles que están para otra cosa, creo. Los pringadillos son los que se comen los marrones y mientras los grandes de guante blanco, de alto rango se van de rositas.


Las leyes son escrupulosas con unos y demasiado vehemente con otros, dependiendo de quién se sea. Muchas veces más papistas que el papa, pues una bofetada no puede ser delito de cárcel, y un desfalco de miles de millones se salen con la de ellos. Hay una incongruencia, un vicio per se que agrede a nuestra inteligencia, pero el sistema es lo que promueve, y no hace nada para remediarlo.


Más cárceles ¿para qué? La cuestión es otra. Educar desde bien pequeños, construir valores y mantenerlos a lo largo de la vida, para no caer en estas otras realidades opacas, insustanciales. Por tanto, más gasto en educación y enseñar un sentido de respeto hacia el otro, es lo principal.

miércoles, 4 de marzo de 2009

TRÁFICO DE SERES HUMANOS

Es una alta fuente de ingresos para el crimen organizado, donde millones de niños y mujeres son explotados en una compra-venta que viviendo en una extrema pobreza están sometidos a prostituirse, a mendigar, a lucha en guerras tribales, a transportar droga, etc.

Estas personas son cautivadas en sus lugares de origen( de todos los continentes, incluso Europa-del Este- tan progre y civilizada) por redes que les quitan la documentación con falsas esperanzas de un futuro mejor, sometiéndoles a una esclavitud indignante en este Siglo XXI.


Caen en las garras de estas mafias sin la posibilidad de salir hasta no saldar sus deudas siendo secuestrados, torturados, vejados, violados, amenazados, intimidados, y cuyas deudas van creciendo exponencialmente, con el consiguiente sentimiento de nulidad, y que en el supuesto de poder salir de ese infierno tienen secuelas irreversibles.


La servidumbre puede ser de por vida para millones de personas, suponiendo un negocio execrable y que debería erradicado en estos países desarrollados, a veces, demasiado indulgentes con la trata de blancas en clubes.


Actualmente hay un caldo de cultivo que hace aflorar más si cabe este modus vivendi aquí en España, donde la acuciante crisis es propicia para que estas actividades tengan aún su mercado, cosa que denuncio a través de este post.


Las fuerzas del estado deben evitar que la mancha se siga extendiendo, y contribuir a la libertad de estas personas, persiguiendo a quien negocia con ellas.

martes, 3 de marzo de 2009

EL ECO DE MIS PASOS

Aquí me encuentro, no sé muy bien las coordenadas, después de un viaje largo, arduo, solitario. La senda de la que vengo se perdió, y es un error el querer imperiosamente volver de donde vengo, pues los demás ya no se encuentran allí, y lo que me fuera a encontrar no haría sino ahondar más en el dolor profundo de las ausencias, de lo que un día fue alegre, dinámico, vital.
Aquí me encuentro, alejada de las referencias, inmersa en una cruenta locura envolvente, carente de chispas existenciales, adormecida, anestesiada para no sucumbir en el horror del olvido.

Voy dando palos de ciego para abrirme camino, sin saber muy bien adónde me llevarán los pasos, esos pasos que me traen el eco de un ayer enaltecido que se desvaneció, y que no sé si fue leyenda o realmente ocurrió.

Apesar de los pesares, sé que sucedió, que los vientos no fueron favorables luego, y que la memoria traicionera lo pretende maquillar, borrar. Quedó inconcluso, sin magia el corazón, ya en tierra de nadie, y sin nadie en la tierra de los sueños.

domingo, 1 de marzo de 2009

BABILONIA: LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

Siempre tan misteriosa y sorprendente en el antiguo imperio, Mesopotamia, tan apreciada por unos y otros pueblos (amorreos, semitas,sumerios, acadios, casitas,hititas, hurritas, asirios, arameos, cimerios, elemitas,caldeos,escitas,etc y sobre todo la conquista persa) confluyente de lenguas y múltiples costumbres, que la enriquecieron y la hicieron objetivo por la zona estratégica en la que se encontraba, entre Asia y Europa, en Oriente Próximo, cercana del Mediterráneo.

En ella se encontraba una de las siete maravillas del mundo antiguo, los jardines colgantes, y la torre de Babel( zigurat, una pretensión de querer ser dioses y llegar al cielo, siendo destruidos y dispersados por Yavéh, en las distintas lenguas que hacían muy difícil el entendimiento). Nabucodonosor fue un constructor importante de esta ciudad legendaria.

El código de Hammurabi expuso leyes interesantes para la época, dando cabida a la mujer a la misma altura que el hombre, cosa que en esa zona y por desgracia ha perdido con el tiempo, teniendo hoy que llevar burka y siendo sometida a toda clase de indignidades por los hombres.

También tenían un sistema matemático, el sexagesimal, originado en sus observaciones astronómicas, para mejorar su calendario.

Hoy se sabe que estaba en Irak, entre el Eufrates y el Tigris, y que ha sido saqueada en sus restos arqueológicos, durante los asedios por las distintas guerras en el territorio, yendo a parar los objetos de valor a Museos como el Británico que cuenta con gran cantidad de reliquias.

Parece que estamos viviendo en una nueva Babilonia, donde los excesos en los que nos hemos revolcado y las exageraciones manifiestas bebidas en estos tiempos nos harán sucumbir, y quizá buscar otro enfoque sea la única salida a tanta barbarie y locura mundial: dejar de adorar a dioses terrenales, intentar no ser soberbios, a no abandonar nuestro yo más sensato y profundo, a olvidarnos de que hay un florecer de un alma más pura cada día, sólo tenemos que querer encontrarlo.