viernes, 30 de abril de 2010

CATÁSTROFE MARINA

La explosión de una plataforma petrolífera en el golfo de México está provocando una mancha negra enorme, causando una catástrofe medioambiental en toda la costa sur de Estados Unidos, Louisiana- New Orleans-Florida. Cada día son toneladas las que se fugan del pozo con las graves consecuencias para el ecosistema marino : una contaminación de la biodiversidad, afectando a la pesca y a las aves, y por ende, a la economía de la zona, donde los barcos no pueden faenar, pese a que las barreras de contención intentan que el impacto sea el menor posible, y proteger las playas.

En esta ocasión este accidente no fue por un buque petrolero , como ha habido por todo el mundo ( aquí aún recordamos el caso del Prestige en las costas gallegas, donde el chapapote destrozó el bello paisaje del litoral y que gracias a cientos de voluntarios se minimizó en parte) .
Las primeras soluciones de urgencia : echar disolvente mediante aviones, o quemar el crudo, pero se sigue contaminando.

La empresa BP es la responsable de este nuevo desastre ecológico, derramando un vertido de fuel de magnitudes considerables, derivando ya a Marea Negra. Se pretende sellar el pozo pero llevará su tiempo, quizá 3 meses.

Los efectos que deja el crudo desparramado por el Golfo tiene que hacernos recapacitar sobre el planeta que queremos, y de si los costes para extraer el combustible no tienen un plus que nos hipoteca en este afán consumista y despilfarrador ¿realmente compensa?

jueves, 15 de abril de 2010

EL DESPERTAR VULCANO

La erupción del volcán islandés de nombre impronunciable ( Eyjafjallajokull ) lanzó el pasado día una nube de cenizas que alcanzó los 18 kms de altura : la mezcla del magma con el hielo del glaciar multiplicó sus efectos, y junto con el viento propició un caos en el espacio aéreo europeo sin precedentes, mayor al que hubo en el 11 S en el 2001 ,NYC.

Durante unos días miles de viajeros se han quedado atrapados, varados, cautivos en los aeropuertos que enlazaban con sus lugares de origen o destino viniendo de vacaciones o yendo a trabajar o a otro orden de cosas, cancelando cientos de vuelos, y causando pérdidas tanto en aerolíneas como en el turismo, dejando más agujero en esta crisis que venimos arrastrando.
Este colapso ha hecho plantearse a las autoridades comunitarias el cambiar los protocolos de actuación ante catástrofes naturales de esta índole, tan imprevisibles. Eurocontrol debería crear un espacio único aéreo, y no gestionado por cada país con decisiones que pudieran no ser correctas. Pero no cabe duda que la seguridad tiene que ser prioritaria, y prevalecer ante cualquier otro aspecto, como el económico.

Ante posibles situaciones parecidas a la acontecidas estos días como la que pudiera darse con la activación del volcán Helka, mucho más destructivo, mucho mayor, cabe reflexionar sobre la vulnerabilidad del hombre en esta era tecnológica, dejándole a merced de vientos o mareas apocalípticas.

¿Será que Gaia tiene reservado algún as en su manga ante la agresión que lleva sufriendo y pretende cobrárselo y dejarnos en el lugar que nos corresponde?



viernes, 2 de abril de 2010

APAGÓN TELEVISIVO

Llegó el día del unplugged. La televisión analógica dice adiós, se desenchufa, ya no sirve. Esa caja tonta ,que durante años vimos como embelesados ( años '80 sobre todo, y que con la llegada de las privadas dio otro giro hace ya 20 años), se despide como la conocemos. Ya no más demora, la era digital está aquí.


La TDT comenzará a emitirse en su totalidad, concebida para mejorar la comunicación, ese es el humo que nos venden, donde la calidad (alta definición) y la cantidad (más canales) es lo más recurrente, y donde para no quedarnos fuera hemos tenido que cambiar nuestros equipos, haciéndonos cautivos, lo que ha reportado unos beneficios importantes a empresas dedicadas a vender sintonizadores, decodificadores y televisores.

Y cómo no, el negocio del otro lado, el del reciclaje de los prematuros y obsoletos aparatos que por decisión gubernamental, dos años antes de lo que se lo exige Europa, dejarán de funcionar ya mismo, hace su agosto.

La televisión ha perdido su posición de entretenimiento y ocio masivo en esta era de internet, donde uno ve lo que quiere cuando quiere, sin perder tiempo en publicidad insufrible y amnésica. Sin embargo, esta dependencia del electrodoméstico que revolucionó el siglo XX parece no tener fin.

Después de décadas inoculando millones de imágenes en vena, somos yonkis, que necesitamos nuestra dosis diaria de horas de todo tipo de estimulación, siendo pasivos espectadores nada responsables, acrecentando los minutos de violencia, de telebasura, de incultura, y conformándonos con que esto es lo que hay, pasando por este aro que nos imponen.

En esta salida todos pretenden hacerse con la mejor posición. Las cadenas han invertido mucho dinero por tener la mejor parte del pastel, y quieren un mando amigo.

Aunque a partir del 2 de abril es definitivo, aún hay sitios que no tienen esa cobertura que les permita visualizar esta innovación audiovisual, provocando malestar en cientos de pueblos fuera del alcance tecnológico, puesto que es un pasatiempo irrenunciable.

En la diversidad, con más temática, especializados en la programación, pretenden dar un servicio al gusto del consumidor, cada vez más exigente.

Lástima que cada uno de nosotros no ejerza el derecho de vivir sin este medio que nos alecciona inconscientemente derivándonos a una sociedad más frívola, más insensible.