jueves, 24 de marzo de 2011

CLAÚSULA SUELO: ROBO CONSENTIDO

Las cláusulas leoninas que exigen los bancos para conceder hipotecas como las conocidas claúsulas suelo, (tope mínimo del interés variable que no permiten bajar, aunque el EURIBOR caiga más), están siendo revisadas ante las últimas sentencias condenatorias en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla y León.

Tanto la Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc, como Adicae,Facua u otras organizaciones de consumidores reclaman a las entidades financieras la anulación de la claúsula suelo por ser una usurera práctica que perjudica a millones de hipotecados que ven como el EURIBOR baja mientras que su cuota mensual no disminuye.

Una hipoteca de 100.000 euros a 30 años con un suelo de 3,5 % y con un euribor en los últimos años inferior al 2%, supone 2.000 euros anuales más por la aplicación de esta claúsula, y esto es lo que se pretende corregir.

Son muchos los desahucios, embargos de pisos a familias que se ven tiradas a la calle por revisiones alcistas inasumibles, y que damos por buenas en esta jungla despiadada.

Años de sacrificio para hacerse con cuatro paredes para al final ,despertarse en una pesadilla sin un hogar.

Con la entrega de la casa al banco no se acaba, pues muchas veces va unido a una deuda mayor, y esto también está siendo objeto judicial: la dación debía valer para cobrarse la deuda el banco. Un juez de Navarra ha sentado un precedente que podría traer cola en este sentido.

Los bancos ,se supone, recurrirán las sentencias para no pagar la ingente cantidad que deberían desembolsar si se llegara a ejecutar esas diferencias entre lo cobrado y lo que debería haberse cobrado.

Estamos inmersos en un mundo neoliberal voraz donde los derechos de los ciudadanos no pintan nada, y esta esperanza de justicia para millones de afectados es como una bocanada de aire fresco que es necesario que entre para que las desigualdades no sean tan grandes y los mismos de siempre sean los que ganen con su privilegiada posición.

Pero mucho me temo que el sistema está hecho para que la cuerda se rompa por nuestro lado; nos seguirán desplumando a diestro y siniestro, somos esclavos en una sociedad falta de sinergias sociales .

No hay comentarios: