sábado, 30 de enero de 2010

SOCIEDAD DEL MALESTAR

¿Pobreza en un país "rico" ? en teoría, es algo"atemporal", ¿no?, y sin embargo, no deja de estar en primera plana hoy,pues vivimos unos tiempos sangrantes, dolientes, indignantes, descorazonadores.

La sociedad del bienestar en el que creemos vivir no deja de ser una ilusión, pues las desigualdades son cada día que pasa más acuciantes, más diferenciadas, y se viene a bajo con todo, cada día es más difícil hacer números y llegar a fin de mes.

Nos hemos pasado estudiando décadas, pensando que la entrada en el mercado laboral sería el fin de todo ese viaje, para el que nos hemos preparado.Una recompensa a tanto esfuerzo.¡Nada más lejos de la realidad!

El acceso a un puesto acorde con los estudios es simplemente una utopía , y con esta nueva situación lo que se intenta es sobrevivir y trabajar donde buenamente se puede, frustrando las aspiraciones que se tenían, pese a la constancia, disciplina, perseverancia y seriedad.

Y ya cuando aceptamos esta nueva realidad, llega el coco de la crisis obligándonos a aceptar trabajos precarios,donde los derechos laborales no existen, pero ya puedes trabajar porque sino hay 1000 en la puerta deseando hacerlo en condiciones cada vez más competitivas, tirando por el suelo los sueldos y negando las cotas alcanzadas no hace tanto.

España( como concepto etéreo gubernamental) se jacta de ser la octava potencia del mundo, cuando se está viendo que el número de parados crece exponencialmente, siendo esa cifra hoy cercana a 4 millones y medio, (casi el 20% de la población activa), con edad de trabajar ,y que está de lunes al sol, algo preocupante y demoledor, pues más de 1 millón de hogares tienen a todos sus miembros desempleados, cobrando ayudas que se agotarán, y que ya ni parcheando durante unos meses más con subsidios miserables, pueden acallar.

Este mal llamado proteccionismo o intervencionismo es insostenible, pues supone un enorme gasto social que no genera nada. Cómo el llamado Plan E, de "estímulo",de "empleo"....JA! Pan para hoy y hambre para mañana.

La radigrafía es bien clara:

*Los pensionistas cada vez son más, y la esperanza de vida es más larga. Hay que hacer una mención importante a las viudas con bajas pensiones que sobreviven en durísimas circunstancias.

*Los jóvenes, y ya no tan jóvenes, no tenemos acceso a un trabajo digno, no nos dan paso, y las zancadillas para hacernos con uno es a vida o muerte, y con 4 duros vivimos cobijados en casa de papi y mami hasta los 40, porque ¿dónde vamos?si no podemos ni salir a la vuelta de la esquina.

*Si además eres mujer se complica más y la pobreza es ya congénita.

*Los inmigrantes son otros colectivos afectados y excluidos sociales.

Lo que han hecho es perdernos el respeto hace mucho tiempo y se lo hemos consentido, y los agentes sindicales son cómplices, dejando que lleguemos a estos extremos.¿Para cuándo la movilización? Nos han querido hacer invisibles en la sociedad, pero estamos aquí.

Y se sacan de la manga ahora que habrá que currar hasta los 67 años, es algo totalmente contradictorio.

¿Qúe nos están contando?

Iros con vuestro sistema a donde indica la foto.

No hay comentarios: