viernes, 30 de abril de 2010

CATÁSTROFE MARINA

La explosión de una plataforma petrolífera en el golfo de México está provocando una mancha negra enorme, causando una catástrofe medioambiental en toda la costa sur de Estados Unidos, Louisiana- New Orleans-Florida. Cada día son toneladas las que se fugan del pozo con las graves consecuencias para el ecosistema marino : una contaminación de la biodiversidad, afectando a la pesca y a las aves, y por ende, a la economía de la zona, donde los barcos no pueden faenar, pese a que las barreras de contención intentan que el impacto sea el menor posible, y proteger las playas.

En esta ocasión este accidente no fue por un buque petrolero , como ha habido por todo el mundo ( aquí aún recordamos el caso del Prestige en las costas gallegas, donde el chapapote destrozó el bello paisaje del litoral y que gracias a cientos de voluntarios se minimizó en parte) .
Las primeras soluciones de urgencia : echar disolvente mediante aviones, o quemar el crudo, pero se sigue contaminando.

La empresa BP es la responsable de este nuevo desastre ecológico, derramando un vertido de fuel de magnitudes considerables, derivando ya a Marea Negra. Se pretende sellar el pozo pero llevará su tiempo, quizá 3 meses.

Los efectos que deja el crudo desparramado por el Golfo tiene que hacernos recapacitar sobre el planeta que queremos, y de si los costes para extraer el combustible no tienen un plus que nos hipoteca en este afán consumista y despilfarrador ¿realmente compensa?

No hay comentarios: