martes, 4 de mayo de 2010

EL CRACK DE GRECIA

¡Cómo los gobernantes griegos han tomado el pelo a los europeos durante años falseando conscientemente sus cuentas públicas!
Daba la impresión que todo iba bien, sin embargo, estaban gastando a manos llenas y los ingresos decreciendo en progresión exponencial (25% funcionarios, "menuda leche da la vaca").

El cuento de la cigarra y la hormiga toma cuerpo en este momento, y a los alemanes no les hace ninguna gracia poner el dinero sobre la mesa sin garantías de que haya medidas de contención y de recuperación serias. Y es más, puede "invitar" a otros integrantes europeos a relajarse en el control de sus cuentas, y a que después de una "fiesta" lo paguen los que se esfuerzan (vamos ¡cómo la vida misma!)

Los países tienen leyes internas y muchas veces se contradicen con las comunitarias con lo que podría llevarnos a una ilógica legislación donde por ejemplo, los griegos se jubilen a los 57 años y los alemanes a los 67, (y encima teniendo que avalar)¡Paradójico!

La UE lleva viviendo en un espejismo del crecimiento ab aeternum, y esta llegada del corralito helénico nos ha hecho despertar en una realidad incómoda y de sobresalto. Y es que los mercados bursátiles han puesto en jaque con sus ataques especulativos al euro, dictando un nuevo rumbo preocupante con posibilidad de hundimiento en este artificio que es Eurolandia.

Esta unión comunitaria nació en un marco económico monetario, y no social, con lo que el organismo resulta viciado de origen, insuficiente, ineficaz, y aún habiendo salido al rescate prestando una cantidad sin precedentes a los griegos (110.000 millones de euros: 80 de la UE y 30 del FMI) para que no caigan y exista un efecto dominó con los llamados PIGS ( Portugal, Irlanda y Spain) esto tiene mala pinta.
Pasa de ser un ingreso balsámico hace apenas 2 días, a un inquietante y posible contraproducente préstamo, draconiano.

(Sin una base sólida, sin unos mimbres comunes, esto se va al garete, y para eso no hace falta ser adivino, ni experto en intangibles).

Ahora "reputadas" empresas que califican los mercados de inversión, léase Standard & Poor's, siembran la duda sobre España y su poca solvencia a la hora de hacer frente a la Deuda Pública ( de la triple a, AAA, hemos pasado a AA) volcando en el parqué una desconfianza en los inversores, que puede llevar al adebacle de todo esto.

Al menos en Grecia hay movilizaciones( mañana la tercera huelga general), la sociedad no está muerta, y se rebela ante infamias y tejemanejes políticos que nos llevan a la hecatombe. Los de aquí no sé a qué están esperando.
¿ Acaso esto no es suficientemente gordo, con casi 5 millones de parados?

Pero ¿cuál es el verdadero interés que subyace en estos movimientos? ¿Provocar la desintegración de la UE? ¿Causar una psicosis crediticia que arruine su economía y sólo se salven los más fuertes?
La sociedad ha pintado más bien poco, y será la que pague los platos rotos.

Grecia, cuna de la civilización occidental, puede ser hoy también la cuna del desmorone de este castillo de naipes.
Total para todos estos mangantes no deja de ser unos pecados veniales....

No hay comentarios: