viernes, 28 de noviembre de 2008

CRISIS, CRISIS Y MÁS CRISIS



Estamos viviendo un momento tanto personal como colectivo donde la crisis está en boca de todos, en todas las facetas de la vida, haciéndonos temblar, angustiarnos y someternos ; desde ese poderoso caballero don dinero en la macro- crisis ecónomico financiera donde no llegamos a fin de mes, y el euribor con la repercusión en la hipoteca nos da verdaderos quebraderos de cabeza, y todas esas cifras que nos zarandean; hasta esa otra crisis de conciencia donde parece que no sabemos que ideología nos dirige en estos tiempos, existiendo, un caos en cada región del mundo habiendo un conflicto de intereses abismales entre unos países y otros ( alimentaria, sanitaria, demográfica y de gobierno en África; mientras que en los países desarrollados somos endogámicos y vanidosos, adorando a esos dioses crematísticos, y donde el consumo atroz es el paradigma).


También esa otra crisis de fe, de esa pérdida de confianza en los esquemas asentados bien en lo religioso o en lo ético-moral. Hoy las doctrinas, dogmas que antes duraban años incluso siglos, de un día para otro quedan obsoletas, no son válidos los juicios de valor, simplemente porque el valor que hoy damos a las cosas es efímero, ilusorio.


Crisis en lo personal tanto física como psíquicamente, donde la identidad se puede resquebrar por muchos factores azotando el aparente bienestar en el que creemos vivir, entorpeciéndonos, estancándonos, petrificándonos. No sabemos que lugar tenemos en este mundo, si somos aceptados, si es ahí donde queremos estar, si podemos dar otro sentido a todo esto.


El poder salir de esos profundos estados puede llevarnos por designios traumáticos, tensionables, de terribles consecuencias. Pero desde que el mundo es mundo el hombre ha estado en crisis, viviendo en un constante desequilibrio, porque somos animales llamados a evolucionar, a cambiar, y esa crisis no deja de ser una situación que modifica nuestro entorno dándonos la oportunidad de ser de otros.


No hay comentarios: