domingo, 30 de noviembre de 2008

EL RENACER DE ORIENTE: LA INDIA





Los últimos atentados de estos días han puesto de actualidad a este inmenso país asiático con más de 1100 millones de personas. La atrocidad que hicieron y que iba a ser incluso mayor (querían acabar con 5000 personas, querían un 11 S) puede violentar más si cabe a un lugar ya conflictivo de por sí, pues no en vano a lo largo de un mes son muchos los ataques con fallecidos por toda la India.

Se plantea un reto en múltiples aspectos a un resto del mundo marcado por un capitalismo brutal y arrasador. En un lugar donde la natalidad está disparada, teniendo esta demografía tan exponencial, preocupa en diferentes aspectos: salud, educación,etc , pero el progreso y empuje de los millones de jóvenes es inminente.

Su principal economía sigue siendo el sector primario, siendo la agricultura su base de sustento con el cultivo de arroz, trigo o bambú. Pero la gente vive en lugares donde la miseria golpea la retina , y la más absoluta miseria de sus gentes en las grandes ciudades no augura una salida de ese estado de necesidad.

Aunque hay algunas industrias( tecnológicas, siderúrgicas,cine) abiertas al mercado internacional, la especialización aún no es grande. Pero esta dispuesta a irrumpir con fuerza en este S.XXI, y parece ser que junto con China tendrán mucho que decir en este futuro inmediato. Pero no hay que olvidar que también es una potencia nuclear, con el consiguiente peligro en sus conflictos con el vecino Pakistán, y lo que eso puede suponer en esa región del mundo y para el resto del planeta.

Además es un país que fascina a occidente. Muchos son los viajeros que van y se encuentran con un mundo impactante, lleno de contrastes . La espiritualidad lo impregna todo. Para ser que viven con algo más que optimismo. Ese plus parece darlo la religión(hinduísmo en su mayoría,85%, budismo un 5%). La impresión de que a pesar de estar en la más absoluta miseria parecen ser felices con lo que tienen es una cura de humildad para los que aquí nos quejamos de vicio. Allí se comparte lo poco que haya y aquí no estamos acostumbrados a ser tan dadivosos, lo guardamos no sea quenos quedemos sin ello. Hay gente que vuelve de ese viaje iniciático cambiados y con más profundidad en el planteamiento de sus vidas. El consuelo y la esperanza es posible.

No hay comentarios: