jueves, 14 de mayo de 2009

20 AÑOS DE INTERNET

Las www( world wide web) tienen 2 décadas, y qué revolución han supuesto; una era digital que ha traído la cara y la cruz para el conocimiento o la estupidez, para los ciberdelitos y la comunicación en masa. El uso y abuso de sus casi infinitas posibilidades nos pone en un lugar que nadie podía siquiera soñar hace tan sólo un cuarto de siglo.

Apesar de no usarse aún en España la fibra óptica para que llegue a todos los hogares y haya más servicios, velocidades de descarga,etc, disponiendo así de más ofertas, está claro que los últimos 14 años aquí ha habido un salto muy importante a la hora de comunicarnos, de informarnos. Sin embargo, los precios en la contratación de estos servicios en España es de más del doble que en la UE.

Y es que internet ha calado con fuerza a medida que pasaba el tiempo resultando más indispensable su uso cotidiano, con accesos impensables hace tan sólo una década. Sin embargo, las nuevas tecnologías, que serán un boom en poco tiempo( pues aún estamos en los albores de este nacimiento), llegarán a un porcentaje inferior al hoy escrutado. Y es que el coste que supone su implantación en poblaciones pequeñas echa por tierra una expansión mayor.

La actual crisis en el modelo productivo pasa inevitablemente por innovar en este campo, y poner todos los medios para impulsar este sector. La inversión aún no es tenida en cuenta por emprendedores y empresarios, y donde lo público deja mucho que desear, con ayudas- limosna.

Por otro lado, países como Francia está coartando la posibilidad de cambios de archivos entre particulares, libertad alcanzada y que no se está dispuesta a claudicar lógicamente por los usuarios, cuando está en proyecto una ley donde esas descargas reiteradas le supondrán una multa, teniendo que pagar la conexión pese a no poder usarla y con penas que pueden llegar a cárcel.

De momento la actual ministra de cultura española, está viendo cómo se lleva a cabo en nuestro país vecino y si tiene éxito aplicarlo aquí en España, con el consiguiente cabreo de toda la comunidad cibernauta, que ya ha sido propuesta para que se vaya a su casa por asociaciones de internautas.
La vida institucional parece que quiere poner al alcance de los ciudadanos los servicios web de las distintas administraciones, pero aún con muchas carencias. Los privados le sacan años luz de distancia en sus aplicaciones.

El caso de Pablo Soto, desarrollador de espacios web, está hoy en los juzgados, pues es el creador de una herramienta que mejora las descargas, muy usado por los internautas, y del que parece ser no rascan un euro los propietarios intelectuales de ahí su denuncia. Los que defienden a este creativo exponen que el que hace, por ejemplo, armas no mata, sólo las fabrica, y son otros los que hacen uso del invento.

Nos queda mucho por ver, de hasta dónde puede llegar este genial invento, y cuántos atropellos dejará en su camino.¡ El futuro es apasionante!

No hay comentarios: