martes, 19 de mayo de 2009

SÍNDROME DE SAVANT

Los savants son personas con un alto grado de conocimiento, una increíble memoria, bien matemático-espacial, artística, etc., pero que cuya particularidad es una lesión cerebral, que lejos de disminuirles sus capacidades las expande, aunque algunos sean autistas.

Aún no está bien diagnosticado. Procesan ingente cantidad de información, cálculos imposibles para el resto de los mortales, pero que realizan sin dificultad.

Es bien conocido el caso llevado al cine de Kim Peek, "Rainman", una persona asombrosa que es capaz de leer a la vez las 2 páginas de un libro, y retener todo lo que hay en él. Sabe miles de libros de cualquier temática.

Stephen Wiltshire es capaz de pintar una ciudad entera vista una sola vez desde un helicóptero.¡Asombroso!

Otro caso es el de Daniel Tammet, que todo lo hace número, y ha sido capaz de aprender un idioma como el islandés en tan sólo 7 días, algo impresionante.

Muchas veces juzgamos a las personas por su aspecto, y no dejamos aflorar su singularidad, por lo que nos perdemos un talento oculto, como el caso de la tan mediática en estos días Susan Boyle, capaz de cantar como los ángeles, pero cuya primera impresión causó mofa y escarnio, hasta que la oyeron, haciéndoles callar ante su don.

No hay comentarios: