domingo, 10 de mayo de 2009

SERES TRIBALES

Desde que salimos de las cuevas, hemos evolucionado pasando por distintos estadios, pero siempre hemos necesitado sentirnos parte de un grupo, una tribu, donde suele haber un líder, y se hacen cumplir una serie de rituales, costumbres que hay que respetar.

Es la salvaguarda, el refugio para no sentirse perdido, de ahí que creamos en la necesidad de pertenencia que nos cobije, que nos proteja, con el que nos identificamos y sentimos a gusto.


Siguen existiendo indígenas en nuestros días que están enraizados en sus tradiciones ancestrales, primitivas, fuera por así decirlo, de la vorágine megaconsumista y ultracapitalista que nos está destruyendo.

Hoy en día en las ciudades, apesar de que nos estamos individualizando en grado sumo, nos movemos con ciertos colectivos en los que mirarnos y reconocernos, con los que sintonizamos, con los que tenemos algo en común y a la vez que nos diferencia del resto, de esta jungla despiadada dispuesta a devorar a los más débiles.

Frecuentamos ambientes bien marcados dependiendo de a cuál pertenezcamos: con sus tendencias moda, sus ideales, su cultura, sus símbolos, necesarios con características similares.

En Japón hay mucha subcultura al respecto y son varias las comunidades incipientes y pioneras:

  1. ganguro( rubias con piel morena)

  2. harajuku( mezcla de ropa oriental y occidental

  3. otaku (fan de los mangas y animación , se caracterizan de sus personajes favoritos, son un poco frikis).
La integración grupal será más acentuada con el tiempo pues viene a reivindicar por un lado la necesidad de sentirse cómodo con uno, y por otro dar a entender al resto que ese grupo le cuidará, por ser parte de él. Actualmente hay muchos, algunos han pervivido durante incluso décadas y otros son flor de un día. Hago un somero repaso:


  • Los rockeros ,que no rockabillys, fieles al Rock and Roll, seña de identidad, cazadoras de cuero.
  • Los emo, son gente melancólica, proclive a la depresión, y sienten que la vida carece de sentido. Su existencia es triste.
  • Los góticos se ven como nuevos románticos, con lo utópico que implica, fuera de ideales políticos, ya que consideran que el mundo no tiene remedio, y con respeto a la individualidad de la persona por sentirse diferente. El negro es su expresión, de ahí también conocido como dark.
  • Los mods o modernos de los años 60 que dejaron su impronta y ahora sigue en boga en muchos lugares con estilos de vida divertidos y donde el vestir, peinar, incluso sus posesiones como motos(scooter,vespa) o coches( cooper) son su signo de identidad.Como filosofía avanzar y aprender, con lo que eso conlleva.
  • Los heavys tienen una manera de vestir muy diferenciada y su lema es vive y deja vivir.
  • Los punks siguen ideología antimilitar, son okupas, están contra el capitalismo.
  • Los raperos, hip-hoperos tienen una vestimenta que les distingue y su expresión es verbal con versos subversivos, y física, artísticas (grafiteros).
  • Los floggers son los antes llamados pijos que vestían de marca y se hacía notar tanto por su "superforma" de vestir, como de hablar. Suelen ser adolescentes superficiales y frívolos.
  • Los hippies eran activistas sociales, reivindicando la paz y el amor, en su día la revolución sexual y el antimilitarismo, y expandían su toma de conciencia con sustancias alucinógenas. Sintonizan con el budismo como una religión pacífica y música new age, de esa nueva era que está por llegar.
  • Los grungers que están en contra de este mundo consumista, donde la TV y otros medios nos dicen lo que hacer en cada momento,: qué comprar, qué pensar, qué vestir, qué escuchar,qué sentir... ,decidiendo por nosotros y anulándonos.
  • Los skinheads son bastante violentos en sus actuaciones y fácilmente reconocibles. Comenzaron como hooligans y su expansión está en función de la inmigración habida en los países europeos que creen que el extranjero viene a quitarle lo que le pertenece.
  • Los latinos, bastante abudantes que traen su visión de la vida y de la relación grupal, así como sus músicas como reggaeton.

Algunos dependiendo en que fase de la vida nos encontremos( adolescencia) hemos quemado un estilo y nos hemos acercado a otro. Somos seres tribales que necesitamos la aprobación del entorno, sentirnos amados, reconocidos y recompensados, pero no deja de ser una máscara a una nuestra verdadera esencia.

Con el tiempo, a medida que maduramos dejamos de pertenecer a esas tribus, pero no nos dejamos quitar la máscara, muchos la llevan toda su vida puesta.



No hay comentarios: