domingo, 31 de mayo de 2009

ZAHI HAWAS

Con la solana que está cayendo y se presume que hará los próximos meses de verano, Egipto se prepara para acoger a un numerosísimo grupo de turistas llamados por los exclusivos hallazgos que cada temporada hace este singular personaje, que gestiona como nadie el descubrimiento de nuevas tumbas y tesoros del Antiguo Egipto. Zahi Hawas, famoso egiptólogo que sabe cómo rentabilizar el patrimonio del país faraónico.

Todo pasa por su mano. Lo último, catalogar de poco serias, las investigaciones de doctos, teóricos, que desean encontrar tumbas como las de la séptima ptolomea, Cleopatra, ansiada y soñada durante siglos.

Apesar del ansia protagonista que tiene este Hawas y su no menos poder tanto mediático como de toma de decisiones,hay que reconocerle la insistencia en recuperar los tesoros dispersos por el mundo pertenecientes a dinastías del antiguo Egipto y que en el caso particular del Museo Británico es flagrante.

Preservar los monumentos milenarios es una tarea difícil porque el turismo tan necesario para sufragar parte de la investigación arqueológica también es destructor, por eso este guardián es el que en cierta medida pone el tope en el acceso y visitas a los grandes lugares, como Giza.

Esperemos que entre todos podamos contribuir a conservar parte de nuestra historia más mágica, y no sea el mercadeo el que acabe priorizándolo.


No hay comentarios: