jueves, 9 de abril de 2009

SINCROTRON

Esta radiación emitida, o luz de sincrotrón, podrá ser utilizada por los científicos en sus estaciones de trabajo. Las aplicaciones de esta tecnología son muy amplias y abarcan campos como la física a la química, la biología o la medicina y sus aplicaciones industriales van desde la creación de fármacos más efectivos hasta la fabricación de nuevos materiales sintéticos.

El laboratorio sincrotrón es una gran planta científica donde se investigan cuestiones muy variadas utilizando la radiación electromagnética que se produce en aceleradores en forma de anillo, de centenares de metros de diámetro, por los que circulan electrones a velocidades próximas a la luz.
"La radiación sincrotrón es la luz más brillante producida por el hombre", lo que la convierte en un instrumento "muy útil" para la investigación científica debido a la extraordinaria luminosidad de los haces de los rayos X que produce.

El conocimiento básico de los fenómenos fundamentales de la vida, el desarrollo de nuevos fármacos y terapias, la lucha contra la obesidad, la creación y el análisis de nuevos materiales, la mejora de las técnicas de imagen de en biología y biomedicina, farmacológicas, y el estudio de la estructura interna de la Tierra son algunas de las múltiples aplicaciones del sincrotrón.

Las líneas de investigación aprobadas son siete: microscopia de rayos X; difracción de polvo de alta resolución y microfoco; cristalografía de macromoléculas; difracción en material no cristalino para ciencias de la vida y ciencia de materiales; espectroscopias de absorción de rayos X; polarización circular y fotoemisión y espectroscopias de emisión.


A diferencia de lo que ocurre en el gran colisionador del CERN, en Ginebra (Suiza), donde el objetivo es producir choques entre dos haces de partículas, en un sincrotrón como el Alba(Cataluña) lo que se busca es esa radiación tan especial a partir de un solo haz puesto en circulación.

No hay comentarios: