martes, 6 de enero de 2009

EL PLUS DE SER JUDÍO

A lo largo de la Historia han sido muchos los judíos insignes que han tenido su influencia en los aconteceres de la Humanidad.
Se expandieron por el mundo y desde entonces han copado posiciones importantes en todos los ámbitos(pensamiento, música, literatura,ciencia,economía,etc), teniendo un peso considerable en la toma de decisiones de gran envergadura mundial, no en vano hoy en día es sabido el lobby judío de apoyo al gobierno norteamericano (USA) , y permite un politequeo sustrático, dejando su estela religiosa impresa, pues están en estratégicas organizaciones bien pertrechados para que su postura sea contundente.
Haciendo un pequeño repaso a su andadura, en un primer momento fueron comerciantes y primeros prestamistas de dinero en épocas de las Cruzadas en España y resto de países europeos, y Edad Media, lo que les llevó luego a ser perseguidos y expulsados sino se convertían en época de los Reyes Católicos.
Más tarde, ya en el pasado siglo XX seguían acaparando estas profesiones y llegaban a niveles altos, que con la aparición del movimiento hitleriano y sus SS llevó al exterminio de al menos 6 millones de judíos de muchas nacionalidades, incluida la alemana.

¿Qué es lo que da ese valor añadido de ser judío a no serlo?¿Cuál es su punto de vista que es más tenido en cuenta que el de otro no judío?¿Acaso son los dogmas de sus libros sagrados?¿Qué creencias hacen liderar a esta comunidad en todos sus quehaceres?

Son muchos los conceptos que parece que rigen el comportamiento de estos judíos y son:
la libertad, la justicia, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, aunque en ocasiones parece olvidarse; es el caso actual con sus incursiones en territorio palestino derramando sangre sobre inocentes.
Y no cabe duda que los judíos han sabido sobrevivir en épocas especialmente extremas, donde se pretendía limpiar de sangre las poblaciones, deshaciéndose de ellos. Mi recuerdo a Anna Frank, que reflejó su diario en época nazi.
Hago un reconocimiento de algunos de ellos en distintos campos, por cuanto han dejado su huella:
-Música clásica: Mendelssohn, Strauss I,Rubinstein,Mahler,Offenbach.
-Científicos: Albert Einstein, Sigmund Freud.
- Cine: Woody Allen, Steven Spielberg,Hnos Marx.
-Literatura:Isaac B. Singer.
-Nobel de la Paz: Kissinger, Rabin.

A la vez que tienen puntos positivos, y que han dado pie a un desarrollo y evolución importante, también tienen su intransigencia y donde dicen "enough is enough" en estos días bélicos en Oriente Medio, me hace reflexionar sobre todo, con sus luces y sus sombras.

No hay comentarios: