sábado, 31 de enero de 2009

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Darwin, con su estudio sobre el Orígen de las Especies dio una nueva visión científica sobre las especies, que evolucionan y mutan en un medio al que se han tenido que adaptar y que sólo la selección natural hace que sobreviva el más fuerte, pues los recursos son limitados y hay una feroz competencia.
Observó durante años distintas especies y como el dinamismo de la propia vida hacía que los cambios genéticos se diesen originando mutaciones o incluso nuevas especies a lo largo de generaciones. Es el pilar fundamental de la biología, y aunque hoy resultan indiscutibles sus teorías, hay sectores religiosos que lo consideran blasfemo y calumniador: es el caso del creacionismo, que manifiesta que todo es obra divina, y fue Dios quien dispuso que los seres vivos sean como son, sin más, negando cualquier evolución posible: el hombre no procede de ningún primate ni ancestro parecido, poniéndonos hace unos 6000 años en la faz de la Tierra con un diseño inteligente. (Sin comentarios).

Nos reveló una visión innovadora y certera; desde luego y a la luz que arrojan los avances científicos de nuestra época es oportuno dar un espacio a este genio que nos abrió los ojos sobre nosotros mismos y cómo la física, química, ambiente, etc juegan un papel fundamental en la importancia de la vida.

En este 2009 se celebra el bicentenario de su nacimiento y 150 años de la publicación de su magna obra "El Origen de las Especies", donde se da buena cuenta de la lenta, pero firme génesis de los seres y su gradual cambio con los siglos, llegando a modificar sus condiciones genéticas si se quiere sobrevivir en un mundo cada vez más variante.

No hay comentarios: