jueves, 15 de enero de 2009

REESCRIBIENDO EL GENESIS

El autor del libro, David Jou, da una visión interesante a cuestiones que de alguna u otra manera todos nos hemos hecho alguna vez.
Desde el libro del Génesis a las teorías cosmólogicas más recientes, pasando por los gnósticos, la cábala, Newton o Einstein nos hemos preguntado sobre el origen del mundo.
¿Qué tienen en común la creación del mundo que se cuenta en el Génesis y las teorías más recientes sobre las fluctuaciones del vacío cuántico? ¿La filosofía de Platón y las partículas elementales? ¿La cábala de los judíos medievales y las constantes universales de la física y su importancia para la existencia de los astros? Son hipótesis que intentan dar respuesta a la misma gran pregunta: ¿cuál es el origen del universo y cuáles son sus códigos secretos? No hay cultura, por remota y antigua que sea, que no haya intentando explicarse cómo fue creado el espacio que habita.
Mito, religión, filosofía, ciencia: todos los esfuerzos del intelecto han aportado respuestas a esta cuestión.
El presente libro reúne los siete hitos mayores del pensamiento humano sobre el origen del universo, y en paralelo a estas explicaciones incluye otros tantos aspectos de la cosmología actual en los que resuenan claramente las inquietudes de los hitos mencionados. Así, la gnosis de Alejandría o las teorías de Newton, Darwin y Einstein se dan la mano con la energía oscura, las supercuerdas, las simetrías rotas o las dimensiones cósmicas de la vida. David Jou ha escrito un libro sumamente original sobre las explicaciones actuales del universo y sus antecedentes históricos. Por la habilidad y atractivo de su presentación, la diversidad temática, la claridad expositiva y el enriquecedor diálogo entre ciencia y cultura, Reescribiendo el Génesis resulta una obra única en el campo de la reflexión, siempre apasionante, sobre los orígenes de las cosas.
La entrevista realizada por Paco de León en Partiendo de Cero (Ondacero) nos da una oportunidad de escuchar a un científico con las cosas muy claras (finales de 2008).

No hay comentarios: