miércoles, 7 de enero de 2009

PARTÍCULA DE DIOS

   BOSóN DE HIGGS

Choque átomo contra átomo dentro de un túnel circular(LHC) de 27 kilómetros de diámetro y a 100 m de profundidad en Ginebra, chocarán a una velocidad cercana a la de la luz. La máquina, llamada gran colisionador de hadrones (LHC) está diseñada para producir niveles de energía que sean lo bastante poderosos para sacar el bosón de Higgs de su prisión dentro del núcleo atómico.

La supersimetría se refiere al movimiento de partículas en el Universo. Conocemos una docena de partículas subatómicas: quark, leptón y neutrino. Cada partícula tiene una pareja supersimétrica; el problema es que sólo podemos ver a una de cada par; las otras se mantienen invisibles.
Si el LHC confirma la supersimetría, contribuirá a que los científicos avancen hacia el objetivo final de formular una Teoría Unificada de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, en particular la gravedad, que actualmente queda fuera del ámbito de las fuerzas conocidas al nivel cuántico de las partículas subatómicas.

LHC que actuarán como microscopios para identificar una partícula de Higgs en una fracción del escaso segundo en que aparezca antes de desaparecer de nuevo.
Se resolverá uno de los problemas más acuciantes de la ciencia, puesto que el bosón de Higgs o partícula de Dios, está en el corazón mismo de la materia. En particular, se supone que explicará por qué los objetos tienen masa, en tanto algunos fenómenos, como la luz, carecen de ella.
Las partículas más pesadas interactúan con mayor fuerza, en tanto los fotones (partículas de luz) no interactúan en absoluto. Sin el campo de Higgs, todo, desde los protones hasta los planetas, sería tan insustancial como un haz de luz.


NUESTRA COMPRENSIÓN DEL UNIVERSO PUEDE CAMBIAR...

Revolucionará nuestra comprensión, desde el minúsculo y profundo mundo de los átomos hasta la inmensidad del Universo.
Los físicos utilizaran el LHC para recrear las condiciones justo después del Big Bang, colisionando frontalmente los dos haces a muy alta energía.
Hay muchas teorías sobre lo que dará como resultado de estas colisiones, algunos apocalípticos(supondrán el fin del mundo), pero lo que es seguro es que un nuevo mundo de la física nacerá del nuevo acelerador, ya que los conocimientos en física de partículas van en el sentido de describir el funcionamiento del Universo, desafiando a quienes buscan la confirmación del conocimiento establecido y aquellos que se atreven a soñar más allá del paradigma.

*¿Que es masa?
*¿Cual es el origen de la masa?
*¿Por qué las partículas pequeñas pesan la cantidad que han de pesar?
*¿Por qué algunas partículas no tienen masa en absoluto?

En la actualidad, no hay respuestas establecidas a estas preguntas.
La explicación más probable se puede encontrar en el bosón de Higgs, una partícula clave sin descubrir que es esencial para que el Modelo Estándar funcione.

La Materia Oscura y Energía Oscura oscura se cree que componen 96% materia del universo, pero son increíblemente difíciles de detectar y estudiar, más allá de las fuerzas gravitacionales que ejercen. Investigar la naturaleza de la materia oscura y energía oscura es uno de los mayores retos de hoy en los campos de la física de partículas y cosmología.

La materia ordinaria del Universo está hecha de átomos, que contienen un núcleo compuesto por protones y neutrones, las que a su vez están hechas de quarks unidos por otras partículas llamado gluones,el LHC para analizar las propiedades del plasma quark-gluon.

MUNDOS ESCONDIDOS...

¿Realmente existen extra dimensiones en el espacio?Algunos se aventuran a decir que son 11. Eso implicaría que estaría replegadas, invisibles a nuestros ojos.
-Einstein demostró que las tres dimensiones del espacio están relacionadas con el tiempo.
-La teoría de las cuerdas implica que hay dimensiones espaciales adicionales a ser aún observadas. Esto puede llegar a ser detectable a muy altas energías.

Hay cuatro fuerzas fundamentales en el trabajo en el universo:
la fuerza fuerte, la fuerza débil, la fuerza electromagnética y la fuerza gravitatoria.
Ellas trabajan en diferentes alcances y tienen diferentes intensidades.
  • La gravedad es la más débil pero tiene un alcance infinito.
  • La fuerza electromagnética también tiene alcance infinito, pero es muchas veces más intensa que la gravedad.
  • Las fuerzas débiles y fuertes fuerzas sólo son eficaces en un muy corto alcance y dominan sólo a nivel de partículas subatómicas.
Sabemos que tres de las fuerzas fundamentales resultado del intercambio partículas portadoras de fuerza, las cuales pertenecen a un grupo más amplio denominado «bosones».

Las partículas de materia transfieren cantidades discretas de energía mediante el intercambio de bosones unas con otras. Cada fuerza fundamental tiene su propio bosón de partículas correspondiente - la fuerza fuerte es portada por el ‘gluon’, la fuerza electromagnética es portada por los “fotones”, y los bosones “W y Z ” son los responsables de la fuerza débil. Aunque todavía no se encuentra, el “Gravitón” debería ser la correspondiente portadora de la fuerza de gravedad.
La más conocida la fuerza en nuestra vida cotidiana, la gravedad, no forma parte del Modelo Estándar.
Esta «Unificación» implica que la electricidad, el magnetismo, la luz y algunos tipos de radiactividad son todas manifestaciones de una única fuerza subyacente llamada fuerza electro débil. Se requiere que las partículas portadoras de fuerza no tengan masa.

Después del Big Bang, a medida que el Universo se enfrío y la temperatura cayó por debajo de un valor crítico, se formó un campo de fuerza invisible llamado el ‘campo de Higgs’ asociado con el ‘ bosón de Higgs’. Cuanto más interactuaron, más pesadas devinieron, mientras que las partículas que nunca interactuaron se quedaron sin masa en absoluto.
Encontrar esta partícula daría una idea de por qué las partículas tienen masas determinadas.

LOS OSCUROS SECRETOS DEL UNIVERSO

Todo lo que vemos en el Universo - planetas, estrellas, galaxias - ¡representa sólo una pequeña de 4%! .
La mayor parte del Universo está compuesto de sustancias invisibles que no emiten radiación electromagnética - es decir, no podemos detectar directamente a través de telescopios u otros instrumentos similares. Se detecta sólo a través de sus efectos gravitacionales, lo que los hace muy difíciles de estudiar. Estas misteriosas sustancias se conocen como «materia oscura» y «energía oscura». ¿Qué son y qué papel han desempeñado en la evolución del Universo? son un misterio, pero dentro de esa oscuridad yacen intrigantes posibilidades hasta ahora desconocidas de la física más allá del Modelo Estándar establecido.

MATERIA OSCURA
La materia oscura representa aproximadamente el 26% del Universo.Hace que las galaxias giren más rápido de lo previsto, y que su campo gravitatorio desvía la luz de los objetos detrás de ella. Las mediciones de estos efectos muestran que la materia oscura existe, y pueden ser utilizados para estimar la densidad de la materia oscura, aunque no la podemos observar directamente.Pero, ¿que es la materia oscura? Una idea es que podría contener “partículas supe simétricas”

ENERGÍA OSCURA

La energía oscura constituye aproximadamente el 70% del Universo y al parecer está asociada con el vacío en el espacio. Esta homogéneamente distribuida por todo el Universo, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo .
La igual distribución significa que la energía oscura no tiene efectos gravitacionales locales, sino más bien un efecto global sobre el Universo en su conjunto. Esto conlleva a una fuerza repulsiva, lo que tiende a acelerar la expansión del Universo. La tasa de expansión y su aceleración puede medirse por las observaciones basadas en la ley de Hubble.

Todavía todo está por descubrir y es magnífico tener una expectativa tan maravillosa sobre ese TODO, y la NADA.

No hay comentarios: