jueves, 11 de diciembre de 2008

LA CONQUISTA DEL GRAN MISTERIO: LA VIDA


La decodificación del genoma humano supone un enorme avance para la humanidad, pues las investigaciones exhaustivas de los genes ayudan a entender mejor toda la información que portamos en ellos y conocer, prevenir, diagnosticar posibles enfermedades hereditarias por la mutación de algunos genes.
Este mapa de la vida está compuesto por un conjunto de genes. A su vez, cada gen está formado por una secuencia de ADN(ácido desoxirribonucléico), que es el archivo donde está toda la información del ser vivo. El ADN está conformado por unas bases de nucleótidos, y de su orden, su disposición dependerá el significado de la información. Así no será igual ,por ej.: ACTG que GTCA.
Estas siglas son:A(adenina),C(citosina),T(timina),G(guanina).
Este conjunto de proteínas son las que harán que se formen las células, y que se especialicen en tareas distintas formando tejidos, órganos, músculos, huesos.
Se ha observado que hay un elevado porcentaje de segmentos de ADN considerados basura, siendo el resto la verdadera información.
Nuestro genoma está compuesto por unos 25000 genes, llevando ese código protéico que es nuestra herencia, formando los 46 cromosomas.
Se ha observado que dentro de nuestra especie somos muy parecidos.
Una alteración de la secuencia de ADN, provoca una mutación desestabilizando estos cromosomas que puede dar lugar a enfermedades genéticas( hereditarias: cáncer, fibrosis quística,Alzheimer,diabetes,ceguera,etc) y que ahora gracias a que conocemos el genoma podemos ver que factores ambientales influyen en esos transtornos, reparándolo, curándolo en la medida que se pueda.
El propósito del estudio de la bioética y biotecnología está en marcar los límites en la posible manipulación de los genes con fines terapeúticos, sin que se vulnere la dignidad humana, impidiendo las clonaciones.
Por ello, el genoma es considerado patrimonio de la humanidad.

No hay comentarios: