jueves, 18 de diciembre de 2008

LA CRUZADA DE LA DIGNIDAD

Con el pretexto de las fechas en las que estamos(socorridas Navidades) es momento para desempolvar los sentimientos más humanos, ser solidarios no sólo de buenas palabras, y actuar. Son muchas las organizaciones que abanderan los propósitos de estas acciones humanitarias, la mayoría sin ánimo de lucro y cada una enfocada a una realidad necesaria.

Así cabe señalar unas cuántas loables, teniendo por objeto :
-desde la defensa del medio ambiente,
-la ayuda a la infancia(prioritando la alimentación de los pequeños ,actuando sobre el hambre),
-educación(alfabetizando a poblaciones y construyendo colegios,sacando de la calle a menores que delinquen),
-sanidad(posibilitando pozos de agua potable para evitar enfermedades contagiosas y mortales, construyendo hospitales, llevando vacunas),
y un sin fín de proyectos más para tener un mundo más digno, porque toda vida tiene derecho a lo más trivial, y se da por hecho, sin embargo la existencia de todas estas agencias que mejoran la supervivencia de esas personas pone de manifiesto bien a las claras de lo contrario:




  1. Greenpeace: En defensa de la naturaleza, del planeta. Se basan en salvar las agresiones ambientales y su impacto biodiversidad.
  2. Médicos sin fronteras:Ayuda emergencia del mundo-CASI NA' Aliviar el sufrimiento y preservar la vida.Atención a las víctimas
  3. Acción contra el hambre:Asiste a personas en situaciones desesperadas.
  4. Global humanitaria:Mejora las condiciones de vida de la población, sobre todo infantil en los lugares más necesitados de los 5 continentes.
  5. Amnistía internacional:Activista de los derechos humanos en todo el mundo:evitar niños soldados,erradicación de la pena de muerte,contra la violencia doméstica(machista).
  6. Manos Unidas:Es una organización católica que se compromete con los países del tercer mundo, con esos desfavorecidos y financia proyectos en África.
  7. ACNUR:Ayuda al refugiado.En muchos lugares hay miles de personas que tienen que emigrar de sus orígenes por conflictos armados.
  8. WWF ADENA: Dedicada a la conservación de los bosques,y por ende, del ecosistema.
  9. Cruz Roja: Apoya a toda persona con dificultades sociales,marginados,mujeres,etc y lejos ayudando en países con grave crisis alimentaria, humanitaria.
  10. Intermon Oxfam:Abogando por una justicia social, azotando en lo posible la pobreza.
  11. FAO: Es una organización dentro de Naciones Unidas(ONU) para la alimentación y agricultura.
  12. Fundación Vicente Ferrer: Pretende mejorar las condiciones de vida de los intocables, excluidos de la India y darles dignidad.
  13. Save the children y Aldeas Infantiles son otras con clara referencia de SOS a la infancia, a su desarrollo.
  14. Ayuda en Acción: Con el apadrinamiento de niños en precarias condiciones en sus lugares de origen.

Estas son una pequeña lista de un largo cometido de organizaciones no gubernamentales que intentan paliar lo que los gobiernos ignoran, obvian. Un 0,7% PIB es del todo insuficiente, hace por tanto, que las aportaciones de unos de manera económica, y otros como voluntarios sean oro en paño para ganar esta cruzada.

Se pretende, a la postre, transformar la sociedad en más humana, en unos tiempos difíciles que nos está tocando vivir con crisis acuciantes, y no olvidar que todos tenemos cabida en este mundo tan caótico y desencarnado. Es necesaria una revolución de la conciencia.

No hay comentarios: