domingo, 8 de marzo de 2009

¿HAY ALGUIEN AHÍ?

La sonda Kepler partía ayer, 7/3/09 ,en busca de mundos parecidos a la Tierra más allá del Sistema Solar. El objetivo central es el de encontrar otros planetas y tal vez vida y responder así a un interrogante tan antiguo como el tiempo,¿hay vida en otros lugares o estamos solos en el Universo?


La sonda comenzará su búsqueda en una lejana zona de la Vía Láctea para constatar si hay planetas rocosas similares a la Tierra y donde haya agua en forma líquida, el ingrediente fundamental de cualquier manifestación de actividad biológica, hay es donde tiene su estudio la exobiología.

Después de dos meses, Kepler comenzará a transmitir información sobre los llamados exoplanetas que giran en torno a más de 100.000 estrellas en la región Cygnus Lyra de la Vía Láctea ,en una tarea que durará tres años y medio y que determinará si, efectivamente, existe un cuerpo rocoso similar a la Tierra más allá del sistema solar.

Para esta búsqueda, el observatorio cuenta con los instrumentos más poderosos producidos hasta ahora para la exploración científica del espacio: un telescopio ultrapoderoso y una cámara de alta resolución. El telescopio podrá detectar cambios en el brillo de las estrellas de solo 20 partes por millón y las imágenes que capte serán transmitidas por una cámara con una resolución de 95 megapixeles la cámara podrá funcionar durante seis años.

En 2015, la Agencia Espacial Europea lanzara una misión llamada Darwin, un “racimo” compuesto por cuatro telescopios orbitales que pueden ser cruciales para el descubrimiento de más planetas de este tipo. En cinco años, los telescopios estudiaran 500 estrellas y realizaran análisis espectrales a las 50 más prometedoras, en busca de planetas del tipo terrestre.

Realmente si hay alguien ahí ( estoy convencida que sí, pero no desde una alocada visión sino desde la más científica), ¿tienen la tecnología suficiente para llegar a comunicarse algún día con nosotros? ¿Querían ?
Demasiado espacio por explorar, y demasiadas novedades que descubrir :son muchas las pistas, los indicios, las señales...

¿Estamos preparados para lo que pudiera venir?¿Lo resistiríamos?
No es una locura pensar en esa posibilidad en cuanto a la existencia de otras civilizaciones tecnológicas en nuestra Galaxia( hay más de 200 millones de estrellas, cada una con sus correspondientes planetas), pero comunicarnos con ellas…, ¡eso sería el nacimiento de otro mundo!. Todavía no todo estaría perdido, tendríamos salvación.

Pero si esto no es así sería desolador, que en la inmensidad de este Universo sólo este planeta azul tuviera conciencia de que está solo y a la deriva.

No hay comentarios: