jueves, 26 de febrero de 2009

CUESTIÓN DE TALENTO

Hay personas que tienen una capacidad mayor que el resto en afrontar situaciones, intelectuales o físicas, aptitudes inherentes (genéticas) o que han aprendido con mayor facilidad que los demás, destacando sobre la mayoría.
Tienen un dominio de destreza en algún campo: humanístico, tecnológico, deportivo, etc.
Se supone que entre un 5 y un 10% de la población tiene este potencial talentoso, condiciones naturales que si se detectan a temprana edad pueden desarrollarse con mejor rendimiento.

El ámbito académico deja mucho que desear. La educación no tiene un sistema que saque a flote todas esas personas dotadas que pueden verse desmotivadas en la enseñanza, verla aburrida y monótona, pues su nivel es muy superior, pero como aquí va por grados y no por méritos ni conocimientos se pierde mucha gente por el camino.
Si hay un desfase brutal entre lo que se enseña y lo que esta persona sabe, puede tomar dos posiciones:
-Desadaptarse al sistema y suspender.
-Adaptarse al sistema y no estudiar, con lo oído ya vale. Llegará un momento que con lo oido solo no le llegue.
Se debe tomar cartas en el asunto para no perder oportunidades, realizando programas de apoyo y aprendizaje a estas otras personas, que pueden avanzar con otra velocidad, y llegar a otras dimensiones y verse más realizados el día de mañana.

Un caso particular de mente privilegiada es el de Marta Eugenia Rodriguez de la Torre, leonesa y superdotada, con coeficiente intelectual de 218. La curiosidad dice que es un punto de partida. Todo se pregunta, todo se quiere conocer. Procesa la información con mayor rapidez, socialmente no se acepta esta diferencia. Buscadora de sueños, estudió hasta 30 carreras de diferentes ramas: científicas(física,química,nanotecnología,etc), sociales(derecho, etc). Tiene dos empresas dedicadas a ayudar a personas de todo tipo y condición, para mejorar los rendimientos, inteligencia óptima, eficaz: SAPIENTEC( gente con altas capacidades, niños con Síndrome de Down, personas que arrastran dificultad en el aprendizaje), BABYSAPIEN( para las embarazadas).

Se ve la incompetencia del sistema educativo, donde todo se pretende uniforme, cuando no todos somos iguales, y de ahí fracasos y frustraciones.

No hay comentarios: