sábado, 28 de febrero de 2009

SEGURIDAD AMERICANA, BASES EN EL MUNDO

La hegemonía yanqui hace que todo el mundo seamos prisioneros de sus decisiones.
El imperialismo es tal que el emerger de nuevos países lo ven como una amenaza en su seguridad interna, por lo que ante ello, hay que prevenir el ataque, que es lo que en estos ocho años precedentes a hecho la Casablanca, con países del Oriente Próximo, como Irak, para proveerse de sus fuentes energéticas, invadiendo un país con una excusa burda de armas de destrucción masiva. El petróleo y el gas son muy necesarios en el feroz mundo consumista que habitamos.
Ahora otros países como China o la India, Pakistán e Irán, con claro potencial militar, están siendo un enemigo a controlar, al poderse poner al mismo nivel armamentístico y nuclear.
Las bases militares norteamericanas están estratégicamente distribuidas por todo el globo terráqueo para que ante un posible surgir hostil de otro pueda aplacarlo en el menor tiempo, la mayoría bases aéreas y navales para bombardeos y flota, pero también en tierra. En 2005 se decía que unas 737 bases, siendo hoy el mundo un pañuelo, es demasiado, pero la política Bush hacía necesario ese despliegue.
El punto de inflexión que tuvo la caída de las torres gemelas,WTC en NYC, les dio carta blanca para hacer y deshacer a su antojo. Las libertades individuales fueron coartadas y vejadas en ocasiones, cuando había sido una conquista ganada, el vivir en libertad. Pero en aras a una seguridad obsesiva ante AlQaeda se tolera todo.
Aquí en España también conocimos el horror el 11 de marzo de 2004 con los trenes de la muerte, no es algo que resultara ajeno. Y es que en esa espiral de violencia entre civilizaciones se pierde cualquier aproximación o debate de entendimiento, y deriva hacia un odio y resentimiento creciente, que radicaliza el mundo islámico con un fanatismo increçendo y que USA no ve con buenos ojos.

El Departamento de Defensa con el gobierno Obama no bajará drásticamente la partida presupuestaria, como se auguraba, y no se sabe muy bien cual será la política que seguirá. En principio, el descenso de la presencia de soldados en Afganistán e Irak, y el cierre de bases como la de Guantánamo donde se tenían a presos sin cargos ciertos, y sin derecho a una justa defensa, funcionando fuera de la ley.
Otros países se ofrecen , satélites de la antigua URSS, cabreando profundamente a Rusia, pero es mucho lo económico que subyace geoestratégicamente con el petróleo y gas en lugares como Georgia-Osetia del Sur- todo el caúcaso: Kirguistán, Uzbekistán, etc. Y también en otros lugares como el cono Latinoamericano.
No cabe duda, que ahora somos todos más vulnerables ante el terrorismo que campa en cualquier país, causando dolor y muerte, pero la defensión ante las atrocidades debe hacerse dentro de los convenios internacionales, que para ello se crearon. La ONU debe reforzarse, y se tiene que mirar el veto de esos 5 países que vicia muchas veces las decisiones a tomar.
Se debe trabajar por un mundo seguro en el que tengamos cabida todos, y donde no se nos niegue algo tan fundamental como es vivir libres. Pero no se me olvida que la guerra es un gran negocio, y mientras unos mueren, otros llenan sus bolsillos. Así está montado.


No hay comentarios: