jueves, 19 de febrero de 2009

TEORÍA DE LAS BRANAS

La posible existencia de universos paralelos siempre me ha fascinado. Las ideas de Hawking y las supercuerdas abren un inmenso mundo de confirmarse y encontrarse esa Teoría de la Unificación.

Las membranas existen, según la Teoría de Cuerdas, en la undécima dimensión, en realidad son infinitas; se dice que cada membrana corresponde a un universo, por ejemplo a nuestro universo le corresponde una membrana y las otras membranas serían universos paralelos. Según algunos físicos el universo es una membrana esférica, los bordes de las membranas forman ondulaciones las cuales están en constante movimiento, se dice que estas membranas se mueven con "forma de olas" en esta dimensión(11ª). Esta dimensión es sumamente delgada e infinitamente larga, estas membranas están en movimiento como las olas en el mar, es decir, las membranas serían burbujas en olas de mar que al chocar inician el Big Bang; es decir, el Big Bang es un fenómeno que está ocurriendo todo el tiempo.
TEORÍA M
Lo esperanzador de estas teorías de branas es que se ha demostrado que cada una de las cinco variantes son aspectos de una sola teoría, a la que Stephen Hawking llama Teoría M y lo que es más, la anteriormente descrita supergravedad es otro aspecto de esa misma teoría. Entonces, se cree que la gran teoría subyacente que hay detrás sería el final del camino para unificar las cuatro fuerzas.
Queda esperar si se consigue llegar a esa teoría final, y si alguien ingenia algún experimento que ayude a comprobarla. También podría ocurrir que todo esto no llevara a ninguna parte, y seguro que para lo uno o para lo otro será de ayuda el nuevo acelerador de partículas(LHC) que se está construído en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, el cual comenzará a dar resultados a partir marzo de 2009.

El nombre de p-branas. Una p-brana tiene longitud en p dimensiones. Una p=1 brana es una cuerda, una p=2 branas es una superficie o membrana, y así sucesivamente.Todas las p-branas podían ser obtenidas como soluciones de las ecuaciones de las teorías de supergravedad en 10 u 11 dimensiones. La idea es que después de las tres dimensiones espaciales y la dimensión asignada al tiempo, de las que tenemos conciencia, las otras seis o siete dimensiones están enrolladas con un radio de curvatura tan pequeño que no las observamos.
Se conocen cinco tipos de teorías de cuerdas: la tipo I, la IIA, la IIB, la heterótica HO y la heterótica HE. Cada una daría lugar a diferentes fenómenos observables en la región del microcosmos que podemos acceder experimentalmente. En el proceso de entender cuales de esos modelos se asemejan al universo en que vivimos, han aparecido varias ideas matemáticas que arrojan luz sobre la atractiva teoría de cuerdas.

La única forma de que hubiera seis dimensiones extra es que éstas estuvieran "enrolladas" a escalas microscópicas.
Hay matemáticas abstractas que fueron desarrolladas por motivos puramente estéticos, cercanos a la teoría de números y sin aparente conexión con física teórica, que ahora forman parte de la tecnología matemática que utilizan los teóricos de cuerdas. Estructuras matemáticas encontradas por teóricos de cuerdas han despertado tanto interés en el mundo de las matemáticas que han aparecido nuevas áreas de investigación entorno a ellas.
Sería maravilloso encontrar esa gran verdad que nos ayudara a avanzar en éste, nuestro universo, y comprobar que lo invisible es grandioso, está y forma parte importante de nuestra vida.

Ir a Partícula de Dios ( 7 de enero).