miércoles, 25 de febrero de 2009

EL PESO DE LA ALIMENTACIÓN

Durante miles de años la dieta que seguían nuestros
ancestros era vegetariana. Más tarde cazando y con la aparición del fuego se paso a ser omnívoro( carnívoro), lo que ha propiciado un cambio para la adquisición de más energía que nuestro cerebro necesita, aumentando de volumen, metabolizando más, porque necesitábamos más proteínas.

El comer es uno de los placeres más deliciosos de esta vida, pero una cosa es comer y otra alimentarse. Y es que tanto el exceso como el defecto puede producir enfermedades que deriven hacia un final macabro.

Dependemos del entorno en la diversidad de procesar los alimentos, modificando las costumbres en función de lo cual varía el comer, y hay que vivir acorde con el ecosistema, no agotando los recursos culinarios.

Actualmente existen transtornos alimentarios en este primer mundo, como la anorexia o bulimia que se está convirtiendo en plagas, gracias sobre todo a unos medios de comunicación tiranos con la imagen, que exhiben esas competitivas proyecciones como éxitos en moda, belleza,sociales, etc. Está claro que no es sólo desde ese pulpito desde donde se hace apología de esa estética y modelo a seguir.
Aspectos psicológicos determinantes como inestabilidad emocional, inseguridad en sí mismo, baja autoestima, poca tolerancia al stress, fracaso en lo vital también tiene mucho que decir. Asímismo el entorno familiar (control-sobreprotección, disciplina--> ocultar sentimientos para aminorar la ansiedad).

Sin embargo, no nos engañemos también está el otro lado de la balanza, personas cada vez más obesas, por la falta de estímulos y su sedentarismo por las nuevas tecnologías (internet,tv)hace que no queme las grasas necesarias para tener un peso correcto, y que puede provocar problemas cardíacos, respiratorios, o de locomoción.

Hay personas que prefieren enfermar a verse de una manera que no refleje lo que espera ser. Resulta ser obsesivo, desestructurando y provocando síntomas orgánicos, desajustando el riñón, el estómago, deshidratación, ceguera, falta audición, carácter irascible.

Necesitan ponerse en contacto con especialistas que les ayuden a dejar esos comportamientos tan dañinos para su cuerpo, y que puedan encontrar la senda de quienes fueron recuperando su identidad.

Hay que quererse un poco más, porque a la larga los que quedan a tu lado te quieren estés como estés. No se puede llegar a extremos tan irreales.

No hay comentarios: