martes, 24 de febrero de 2009

EL GOLPE FALLIDO

La sombra franquista se cernía sobre algunos cuarteles españoles , donde militares añorantes del régimen urdían un plan para acabar con la recién democracia española. Algunos conspiradores,al servicio de la Corona, realizaron un complot de altos vuelos donde tenían una supuesta coartada del Rey, que les daba el espaldarazo para que la intentona tuviera lugar.
Con la excusa de "Todo por la Patria", lanzaron una traición a S.A.R. , interviniendo en su nombre en la toma del Congreso del día 23 F de 1981, fecha que pudo cambiar el curso de la Historia de España, y que gracias al coraje del Rey que apostó por una España libre y democrática, la actuación fracasó, quitando el temblor a millones de españoles que creían que quizá una guerra vendría.

Pero durante las horas de asedio en el Parlamento, los militares con sus armas pretendían acallar a los representantes del pueblo, elegidos de manera democrática, y donde tenían cabida incluso los recién legalizados comunistas, algo que ellos no podían tolerar. Creían que la ruptura de España llegaría con el PCE, y el PSOE y por eso, ellos se veían legitimados para hacer lo que hicieron o pretendieron hacer.

El secuestro de sus señorías duro unas horas, donde se pudo ver la tensión y valentía de algunos como Gutierrez Mellado o el mismo Adolfo Suárez con peso en un momento crucial, y al día siguiente el gral Tejero depuso su actitud, pagando con la cárcel por ello, junto a otros como Armada, que querían un poder usurpado a todos y de todos los españoles.

Fue un episodio vergonzoso e indignante, de humillación a un país, pero del que se sacan conclusiones positivas, y es que a partir de entonces apreciamos lo que es vivir en libertad, aunque haya veces que se nos olvida.

No hay comentarios: