jueves, 12 de febrero de 2009

VERTEDERO ESPACIAL

Cualquier objeto artificial que ya no tiene utilidad y que orbita la Tierra, como grandes restos de cohetes y satélites viejos, a restos de explosiones, como polvo y pequeñas partículas de pintura conforma lo que es la basura espacial que se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden ser altamente perjudiciales para los satélites con funcionamiento. La densidad de chatarra aumenta de manera exponencial y haría muy probable que se multiplicara el número de colisiones.
Los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sería necesario que los investigadores idearan nuevos métodos para solucionar esta clase de problemas.
Más de 8.927 objetos de envergadura fabricados por el hombre, muchos de ellos de manera permanente. De ese total, 2.671 eran satélites (en funcionamiento o desactivados), 90 sondas espaciales y 6.096 trozos de naves.
Muchos de ellos serán finalmente atraídos por la fuerza de gravedad de la Tierra y terminarán desintegrándose como meteoritos en su choque molecular con la atmósfera.Pero algunos, debido a su gran tamaño, no se destruirán totalmente y caerán en algún punto de la Tierra.
Estados Unidos inauguró la era de ASAT en los años sesenta con misiles balísticos, y en los ochenta realizó varios experimentos con un misil lanzado desde un F15. La ex URSS experimentó con ASAT desde la década de los setenta. Finalmente, los cientos de satélites de inteligencia y control militar que mantienen en órbita las grandes potencias son parte de la militarización del espacio .Hoy en día el despegue de las nuevas economías emergentes están apostando por la conquista espacial, y el lanzamiento de más futuros residuos es inevitable.

Se han lanzado con otros objetivos: meteorológicos, por ejemplo. La amenaza del cinturón de chatarra espacial sigue creciendo.
Entre las medidas que se están comenzando a tomar para evitar riesgos se encuentran:

---Estudio y medida de objetos mediante radar, así como mediante telescopios ópticos
---Intento de reducir el número de objetos que puedan convertirse en basura espacial
---Establecimiento de acuerdos internacionales (Como siempre a ver quién paga la cuenta)

No hay comentarios: